La Corporación Municipal de Granada con su alcalde Francisco Cuenca fue recibida en la puerta de la Basílica por el Vice-Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias, D. Antonio Martín, y miembros de la Junta de Gobierno, con el estandarte de la Hermandad.

Frente a la portada de la Basílica estaba situada la Banda Municipal de Música de Granada, que interpretó, magistralmente los tres himnos oficiales: Andalucía, Granada y el Himno Nacional, que fueron seguidos con sumo respeto, silencio y emoción tanto por la Corporación Municipal, y Hermandad, como por las numerosas personas que se congregaron allí.

A continuación, las autoridades, acompañadas por los miembros de la Hermandad, entraron por el pasillo central de la Basílica, ocupando la Corporación Municipal el lado derecho del altar mayor y los miembros de la Hermandad, el lado izquierdo. La solemne Eucaristía fue presidida por el Párroco de la Basílica, D. Blas Gordo Jiménez.

D. Blas dio la bienvenida a la Corporación Municipal y a todas las personas, que, a pesar de ser día laborable, ocupaban gran parte de la nave central del templo.

D. Blas empezó su homilía con estas palabras: “Reitero de nuevo mi saludo al Sr. Alcalde y a la Corporación que se ha sumado a esta celebración; a la Hermandad de la Virgen, que nos acompaña y hace de anfitriona y a todo el pueblo de Dios, que esta mañana nos reunimos para celebrar en este período navideño la alegría de sabernos amados… En este marco vivimos nosotros este acontecimiento histórico de la ciudad, donde, recordando un momento señalado de su historia, ha percibido la mano de Dios a través de la Virgen de las Angustias en su vida y desde ahí el Ayuntamiento con un VOTO se comprometió a volver agradecer a la Virgen no sólo el que en aquellos años que ocurrieron los famosos terremotos, que asolaron gran parte de la provincia de Granada, pues no tuviese sus efecto negativo en la ciudad, sino que lo vivimos como un momento actual también en el cual la ciudad necesita de esa referencia, que se vive de una forma muy espléndida y gozosa en el mes de septiembre, que ustedes también han participado y que hoy nosotros podemos renovar”.

A continuación, explicó cómo la liturgia de ese día nos trae el ejemplo de San Esteban, mártir, que tuvo una virtud muy especial: el amor a los demás y también a sus enemigos y muere con la mismas palabras que Jesús en la cruz: PERDÓNALES. Vivió en el servicio a los demás, sobre todo, a los más desvalidos: los niños y las viudas. Explicó también cómo el Papa en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, que tendrá lugar el próximo 1 de enero, habla de la “buena política”, entendida como el servicio a los demás y para construir LA PAZ. Terminó su homilía con estas palabras: “Nos hacemos eco hoy como petición a la Virgen, en este marco navideño, de este deseo de aprender a ser mártires de una vida común, que siempre conllevará sacrificios, pero que, al mismo tiempo, puede traernos frutos de paz, de justicia y de libertad, que todos anhelamos”.

La Eucaristía estuvo solemnizada por la actuación de la “Coral Virgen de las Angustias”, dirigida por D. Emiliano Rodríguez Carrillo y acompañada al órgano por su titular D. Luis Linares, interpretando diversas melodías, y villancicos populares para que los fieles asistentes participaran también de los cantos. El Himno Oficial a la Santísima Virgen de las Angustias puso el broche final. Al terminar la celebración la Corporación se hizo una foto en la escalinata del altar mayor como recuerdo de la misma.

Antonio J. Mezcua Roelas