Fecha de publicación: 3 de diciembre de 2021

Con la fiesta de la Inmaculada se clausura el Año dedicado en la Iglesia Universal a la figura de San José propuesto por el Papa Francisco. Para celebrar esta conclusión del Año de San José, la parroquia de Víznar ha querido honrar al Santo Patriarca de la Iglesia con una serie de dioramas.

“La idea partió del año pasado”, dice Salvador, el maestro belenista viznero responsable de la iniciativa. “Con la pandemia no pudimos hacer el Belén, porque no podía entrar la gente a verlo. Nuestra propuesta fue poner escenas del Belén en las ventanas de las casas, de modo que las personas pudieran ir viendo las distintas escenas desde la calle”.

Estos nueve dioramas se encuentran en diversos domicilios de los habitantes de Víznar. Cada una representan diversas escenas de la vida de San José, en sus gozos y en sus penas. Todas cuentan con una referencia bíblica que inspira cada escena y en las que el padre de Jesús está siempre presente.

“Estoy muy orgulloso porque es una bonita contribución. Yo llevo cuarenta años montando los belenes en la parroquia de Víznar”, cuenta el belenista. “Al final la gente se empacha del Belén. Pasan de reojo y no se detienen, porque piensan que es como el del año pasado. Por eso pienso que es importante darle otro sentido, de ahí el sentido de esta iniciativa”.

VISITA DEL RECORRIDO

Esta exposición que se inaugurará el próximo 7 de diciembre comenzará a las 17 horas con una procesión de San José y de la Virgen a tamaño natural, que recorrerá los nueve dioramas con las escenas de la vida de San José.

Acompañados de los feligreses vizneros y los niños de catequesis, se procederá a la bendición de un retablo cerámico de San José situado en el último de los dioramas del recorrido. Un retablo que ha sido realizado siguiendo la técnica granadina del azul cobalto del siglo XVIII.

Poco más tarde, a las 18 horas, se llevará a cabo el rezo de la Novena y la Solemne Eucaristía de la Vigilia de la Inmaculada. Esta ceremonia estará ambientada por la comunidad nicaragüense de Granada, que celebra a su patrona en este día de vigilia que ellos conocen como “la gritería”, en honor a un momento de la celebración en que alguien dice en voz alta: “¿Quién causa al Cielo tanta alegría?”, y todos responden: “La Concepción de María”.

Ignacio Álvarez
Secretariato de Medios de Comunicación Social