Desde mediados del pasado mes de marzo en Granada, y en toda España, se ha hecho el silencio en sus calles y plazas, a causa de la alerta sanitaria. Pero, en Granada, hoy Viernes Santo, se ha vivido el silencio en torno a las tres de la tarde de una manera distinta. Es la manera en la que cada Viernes Santo los granadinos rezan en silencio a su Cristo de los Favores en piedra, que preside el Campo del Príncipe, y que este año este silencio se ha vivido más que nunca unidos por los lazos de la comunión.

Y es que este silencio profundo y necesitado de las oraciones imploradas por tantos granadinos a Cristo, en el día y hora que conmemora su expiración en la cruz, se ha vivido desde las casas, lugares hoy de confinamiento por la alerta sanitaria, a través de la tradicional Oración de las cinco llagas guiada por nuestro arzobispo D. Javier Martínez en el interior de la Catedral. Una Oración que ha podido seguirse en directo a través de la televisión diocesana por internet Virgen de las Angustias Televisión (www.vatelevision.com).

Precisamente, la invitación de nuestro arzobispo al inicio de sus palabras era la de “sentir en nuestro corazón la misma unidad que teníamos en el Campo del Príncipe”. “Necesitamos la unión (…), tenemos necesidad de la unión con Dios”.

En la Oración se ha rezado especialmente por los fallecidos por el coronavirus, que no han podido ser despedidos en su marcha a la Casa del Padre, aumentando así el dolor de sus familiares, para quienes se ha implorado el consuelo del Señor.

D. Javier Martínez nos ha invitado a rezar por esa necesidad de perdón que tenemos, que es precisamente “el significado de Jesús en la cruz”. “Los brazos de Cristo abrazan a la humanidad entera” y nadie debe sentirse indigno de recibirlos. Al inicio de la oración, nuestro arzobispo ha invitado también a “hacer un gesto que exprese que estamos todos unidos” y ser “instrumentos de unidad en un momento de unidad como éste”. “En circunstancias como las actuales tenemos que construir unidad y fraternidad”, porque todos hemos sido por igual perdonados por Cristo.

SILENCIO A LAS TRES DE LA TARDE
A las tres de la tarde, momento de expiración en la cruz de Cristo, el sonido de las campanas de la S.I Catedral doblaron, recordándonos que el silencio del instante, fuera y dentro de nuestros lugares de confinamiento, expresa al mismo tiempo ese grito humano que cada persona lleva en su corazón ante las dificultades, sufrimientos, incomprensiones e incertidumbres de la vida.

Un silencio dirigido especialmente a todos los difuntos víctimas del coronavirus y por sus familiares, que no han podido despedirse de ellos, “para que el Señor sostenga a todos en la esperanza”, señaló nuestro arzobispo.

CINCO LLAGAS DE CRISTO
Cada una de las cinco llagas de Cristo lleva consigo una petición de perdón a Dios “por nuestros muchos pecados”.

Por la llaga de Su mano derecha, hemos pedido perdón por las veces que físicamente o de palabra “hemos abofeteado a nuestros hermanos, hemos roto su esperanza por nuestras palabras o roto su corazón por el desamor”.

Por la llaga de Su mano izquierda, hemos pedido perdón por las veces en que hemos mentido o la mentira se ha adueñado de nosotros, en circunstancias o momento, actuando por ello por intereses.

Por la llaga de Su pie derecho, hemos pedido perdón por los malos pasos dados en la vida y hemos dado la espalda al Señor y al hermano necesitado.

Por la llaga de Su pie izquierdo, hemos pedido perdón por orientar nuestra vida a espaldas del Señor y hemos rezado para experimentar la gracia y el perdón de Dios.

Por la llaga de Su costado abierto, hemos rezado por ese costado “que nos ha abierto las fuentes de la vida” y nos ha abierto “Tu Corazón traspasado de amor y nos ha puesto al descubierto la profundidad sin límites de Tu Corazón y Misericordia”.

La Oración ha concluido con el rezo del Padrenuestro, el Avemaría y el Gloria, y el deseo transmitido por nuestro arzobispo de celebrar con gozo la Resurrección del Señor.

Paqui Pallarés
Directora Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

Escuchar Oración de las cinco llagas