Fecha de publicación: 13 de marzo de 2019

Como todos los años, Granada celebrará su Vía Crucis oficial el segundo viernes de Cuaresma junto a la Real Federación de Hermandades y Cofradías, que este año ha decidido conceder el privilegio de presidir el recorrido al Cristo de la Expiración de los Padres Escolapios, en honor a los 75 años que cumple la imagen, siendo además la primera vez que lo presida.

“Por razón de que la Hermandad que va a celebrar el Vía Crucis cumple 75 años el paso del Cristo no va a ir en un andas, como suele ser habitual, sino que va a ir en su paso de salida”, nos ha explicado Jesús Muros, presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías.

De esta manera el viernes el Cristo de la Expiración saldrá directamente desde la parroquia de San José de Calasanz, en el Paseo de los Basilios, y cruzará el Genil para iniciar su recorrido por las calles de Granada hacia la Santa Iglesia Catedral. A las 18:30 está previsto que se empezarán a repartir las velas a todos los fieles y curiosos congregados. De allí, el paso iniciará su itinerario haciendo el camino más corto hasta llegar a Catedral, pasando por Carrera de la Virgen, Ganivet y la calle Mesones.

Una vez en Catedral el Arzobispo metropolitano de Granada, Mons. Javier Martínez, recibirá la imagen en el templo sobre las 20:30. Tras ello comenzará el rezo del Santo Vía Crucis recorriendo el perímetro del templo catedralicio.

Otra novedad en honor a los 75 años de esta imagen de los Escolapios es que el Cristo pasará la noche en la Catedral hasta que al día siguiente, a las 19:00, se celebre otra Eucaristía presidida por D. Javier Martínez tras la cual el Cristo de la Expiración iniciará su camino de vuelta hacia su lugar de origen, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores del Jesús de las Tres Caídas.

La salida de Catedral está prevista hacia las 20:30 y el itinerario de regreso será esta vez por Capuchinas, Trinidad, Alhóndiga, Gracia, Recogidas, san Antón, pasando por la Plaza General Emilio Herrera, Callejón de Arenas y por el Puente Romano hasta llegar de vuelta, en torno a las 00:45, a la parroquia de los Escolapios en el Paseo de los Basilios.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social