Fecha de publicación: 12 de febrero de 2020

D. Abraham Canales es Director de publicaciones de la HOAC España que agrupa a trabajadores cristianos de todo el territorio nacional promoviendo la evangelización y la dignidad en esta área tan protagonista en la vida de los hombres y mujeres del siglo XXI. “No os dejéis robar la dignidad” es un canto a la esperanza y al compromiso fruto de la investigación por parte de su autor de los primeros cinco años del pontificado del Papa Francisco y su magisterio en el área del trabajo.

En la presentación del libro, que tuvo lugar en la jornada de ayer, 11 de febrero, con la presencia del autor acompañado por María José Rodríguez Moreno, Presidenta de la HOAC Granada y D. Manuel Martín García Defensor del Ciudadano, en el Centro Cultural Nuevo Inicio, D. Abraham Canales compartió que “este libro está dirigido para todos los interesados en el mundo del trabajo decente sean cristianos o no, y pretende establecer un diálogo en esta importante área para el mundo laico”.

TIERRA, TECHO Y TRABAJO

La importancia del trabajo decente es una de las áreas que componen frecuentemente el magisterio del Papa Francisco del que el autor destacó especialmente la Exhortación Aspotólica “Evangelii Gaudium”, en la que el Santo Padre llama la atención sobre como la economía está siendo utilizada para descartar a millones de trabajadores en el mundo bajo la lógica del sistema económico que prioriza el dinero y la rentabilidad por encima de la dignidad humana.

Igualmente la Encíclica “Laudato Sí”, semana que el trabajo actualmente está en riesgo y que es necesario, según Francisco, volver a redefinir las cuestiones que tienen que ver con el trabajo teniendo en cuenta factores como la agresión al medioambiente por los modos de producción y consumo.

De los encuentros del Papa con los trabajadores más vulnerables del planeta que sean dado en repetidas ocasiones en Bolivia y Roma, surgieron las tres “T” que expresan los tres elementos básicos de lo que debe ser el trabajo decente: tierra, techo y trabajo.

Estos dos textos son los principales pilares sobre los que argumenta Francisco la defensa del trabajo decente, libre, participativo, creativo y solidario.

TRABAJO, TIEMPO, TECONOLOGÍA Y ECONOMÍA INSOSTENIBLE

También la obra “No os dejéis robar la dignidad” otras tres “T” que la Iglesia propone como criterios de desarrollo sostenible. “Si el trabajo llega a toda la gente sería sostenible. Si el tiempo sirve para vivir y producir como hoy se produce no es un criterio de desarrollo sostenible. Si la tecnología está ligada al poder, a la explotación y al sometimiento no es un criterio de desarrollo sostenible. No tenemos tiempo, y cada vez hay más tecnologías en nuestras vidas y trabajos”, es el mensaje principal en la propuesta de sostenibilidad en el mundo profesional que resalta el Papa.

“En España hay más de tres millones de personas en paro actualmente. La realidad española con un modelo de empleo débil, hoy trabajas y mañana no, esta fue el 90% de la contratación en 2019 con empleos temporales lo que hace que los proyectos de vida de la gente también sean líquidos y temporales”, destacó en su presentación D. Abraham Canales.

Desde la HOAC y a través de esta obra se pretende ser eco de los procesos que el Papa Francisco está abriendo en esta área y favorecer procesos de diálogo entre comunidades cristianas para que el trabajo además de decente sea solidario entroncando directamente con su reparto, horarios, acceso de la mujer al mundo laborar y el reparto de la riqueza entre otros aspectos.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada