Fecha de publicación: 19 de mayo de 2022

Amelina Correa Ramón es catedrática de Literatura Española en la Universidad de Granada y apasionada de la investigación. Esa pasión le llevó a trabajar durante años en distintos proyectos sobre mística y espiritualidad femenina vinculada con la literatura en Granada.

Fruto de ese trabajo es “’Las venas de los lirios’. De místicas, visionarias y santas vivas en la literatura de Granada (siglos XVI-XX)”, un volumen que acaba de publicarse y que se presentará el sábado 21 de mayo en la Feria del libro de Granada, a las 19:30 horas, en el espacio central de dicha Feria.

SOBRE “LAS VENAS DE LOS LIRIOS”
“Se trata de un estudio sobre escritoras religiosas granadinas o vinculadas con Granada a lo largo de una fecunda historia de cinco siglos: desde el XVI hasta el XX, con un amplio estudio introductorio, y luego, un diccionario que recoge treinta semblanzas biográficas y una breve selección de sus textos, incluyendo autoras de todas las Órdenes religiosas establecidas tras la Reconquista y hasta etapa contemporánea”, explica la autora.

En el libro figuran nombres como Cristina de Arteaga, María de la Cruz, que toma su nombre, precisamente, del místico carmelita gracias al que ingresó en el convento de San José; Catalina de Mendoza, sobrina nieta de Diego Hurtado de Mendoza; Beatriz María de Jesús; Conchita Barrecheguren; la María Emilia Riquelme, recientemente beatificada en nuestra Catedral; Juana Úrsula de San José; Madre Trinidad Carreras Hitos; Teresa Titos Garzón; Victorina Sáenz de Tejada; Gabriela Gertrudis de San José; y Ana de San Jerónimo, hermana del Conde de Torrepalma), hasta un total de treinta nombres.

“Se trata de un patrimonio valiosísimo al que, por desgracia, considero que se le ha prestado poca atención desde el ámbito académico y universitario”, afirma Amelina Correa Ramón.

El programa “El Espejo”, que emite los viernes COPE Granada y COPE Motril, a partir de las 13:35 horas, entrevista a Amelina Correa sobre este volumen, del que su autora, además de presentarlo en la Feria del Libro de Granada, también firmará ejemplares, disponibles en la caseta de la Librería Babel.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social