Lo último de @pontifex_es:

#OremosJuntos encomendando al Señor a las víctimas y a los afectados por los incendios en la querida nación chilena.

Menu

Una Iglesia sinodal, inclusiva y accesible para las personas con discapacidad

El próximo 3 de diciembre nuestra diócesis de Granada se une a la celebración del Día internacional de las personas con discapacidad. El próximo 7 de diciembre tendrá lugar una Eucaristía a las 11:30 horas en las Hospitalarias en conmemoración de esta jornada.

Nuestra diócesis de Granada conmemora el 3 de diciembre junto a toda la Iglesia el día internacional de las personas con discapacidad, una jornada para hacer visible la situación y los desafíos de los fieles cristianos que tienen cualquier tipo de discapacidad en las diversas áreas.

El objetivo de este día será identificar barreras, modificar contenidos, enfoques, estructuras y estrategias para incluir a todas las personas, con la convicción de que es responsabilidad de toda la comunidad parroquial.

Aunque esta jornada se celebra el día 3, en nuestra diócesis será el próximo 7 de diciembre, vísperas de la Solemnidad de la Inmaculada, cuando tendrá lugar una Eucaristía en las Hospitalarias a las 11:30 horas en intercesión y acción de gracias por la vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad a la que están invitados todos los fieles de la diócesis que deseen participar.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El ámbito educativo es una de las áreas con mayor presencia de la Iglesia al servicio de las necesidades de las personas con discapacidad intelectual.

Desde el Secretariado diocesano para la educación especial, D. Antonio Angulo, nos cuenta cual es la mirada de la Iglesia hacia la discapacidad:

“Las personas con discapacidad infantil tienen un espíritu infantil, necesitan continuamente que estemos con ellos apoyándoles. En las parroquias es muy importante la acogida a las personas con discapacidad también. Creo que la presencia de la Iglesia en este ámbito en Granada es bastante amplia”, asegura D. Antonio Angulo, Secretario diocesano para la educación especial y Presidente de ASPROGRADE en Granada.

Desde la fundación ASPROGRADE prepara al profesorado dedicado a las necesidades de la educación especial en centros educativos como el Colegio Santa Teresa donde se atienden a 83 alumnos con necesidades educativas especiales con comedor y transportes adaptados o también en el centro concertado Jean Piaget en Ogíjares.

“Coordinados con los centros religiosos preparamos a los niños para recibir la primera comunión con materiales adaptados a sus necesidades”, comenta Angulo.

Asimismo, ASPROGRADE también trabaja en áreas como el trabajo social, la terapia ocupacional, rehabilitación, psicología, apoyo a las familias o fomento del deporte, entre otros.

Dentro de esta Asociación a favor de las personas con discapacidad también se encuentra integrada la Fundación Purísima Concepción. La Congregación de las Hermanas Hospitalarias está presente en Granada desde 1964 con la fundación de un colegio femenino para chicas con problemas de salud mental. La congregación atiende a más de 400 personas con discapacidad intelectual en nuestra diócesis a través de la Fundación Purísima Concepción que engloba un colegio de educación especial, un centro de día y otro ocupacional, residencias adaptadas y un centro especial de empleo.

PASTORAL DEL SORDO

El Secretariado de Pastoral del Sordo nació en nuestra diócesis en 1991 con la vocación de servir a las personas sordomudas en sus necesidades en el ámbito parroquial y de fe.

“Necesitamos fomentar mucho la formación de colaboradores y voluntarios que se interesen por esta tarea, también en la formación de los sacerdotes darle más visibilidad. La discapacidad auditiva y del lenguaje es un desafío ya que hay pocos interpretes que se dediquen a ella”, asegura D. Jesús Lahoya, Delegado de Pastoral del Sordo en Granada.

Actualmente la Pastoral atienda a un grupo de 40 personas que participan en diversas actividades como la celebración de la Eucaristía, todos los sábados en San Antón, a las 19:30 horas, con interpretación en lenguaje de signos.

Semanalmente también se imparten clases de formación y catequesis para sordos en modalidad online, todos los martes a las 18 horas.

“Tenemos convivencias en los tiempos litúrgicos del Adviento, Cuaresma y Pentecostés, así como formación adaptada a la estas personas sobre la Biblia, Antiguo Testamento, profetas, Evangelios, etc.” comenta D. Jesús.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social

 

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur     Casa de Espiritualidad Sierra NevadaLogo Lumen Gentium IIViajes San Cecilio.   Editorial Nuevo Inicio      Centro Cultural Nuevo Inicio         Logo IFESicsco