Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2020

Este 15 de septiembre, festividad de la Patrona, la fachada de la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias no luce con el colorido desprendido de los ramos entregados por los granadinos y visitantes a nuestra ciudad, con los que honran a la Virgen.

Este 15 de septiembre tampoco la Carrera de la Virgen se prolonga con la presencia de una larguísima fila de personas que esperan pacientemente su turno, con la esperanza de pasar ante la Sagrada Imagen de Nuestra Madre, que esperaría a las puertas de la Basílica, y rezar un oración con sonrisas o lágrimas en los rostros, pero a buen seguro con el corazón henchido de quien ve a Alguien muy especial para sus vidas.

Este 15 de septiembre tampoco disfrutamos de los especiales momentos que cada año nos regala la Ofrenda floral con sus grupos, asociaciones y bendiciones de manos de nuestro arzobispo D. Javier Martínez. Un 15 de septiembre en el que no hemos podido ver la lluvia de pétalos que cada año cae sobre la Basílica en honor a la Virgen y la Ofrenda en las alturas del Cuerpo de Bomberos. Esto último, al menos no ha tenido lugar el 15 de septiembre, pero sí en la noche de la víspera del día grande de nuestra patrona, cuando el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Granada entregaban sendas ofrendas florales depositados en el silencio de la noche y ante una fachada despejada de estructuras que en años anteriores esperaban a ser llenados con los ramos y que nos recuerda que este año 2020 es distinto.

SANTA MISA EN LA BASÍLICA
La pandemia ha cambiado esta tradición y ha llevado a los granadinos a vivir este día de la Virgen de otro modo. La fiesta litúrgica ha tenido su epicentro en la Santa Misa que este mediodía celebraba nuestro arzobispo D. Javier Martínez en una Basílica en la que sólo algunas personas han podido acceder, atendiendo a la normativa vigente de aforo limitado establecido para la prevención del covid-19, mascarillas y geles.

Precisamente, en su homilía, nuestro arzobispo aludía a esa “representación” que los fieles presentes ostentaban para con aquellos que no han podido acudir a la Basílica, llevando así sus súplicas y esperanzas a la Eucaristía. “En el corazón de la Virgen y de Cristo estamos todos”, señalaba D. Javier, quien recordaba que la representación del pueblo cristiano es la de Cristo en la cruz, “donde estamos representados todo”, porque “su amor es más fuerte”.

Mons. Martínez subrayaba también las dos enseñanzas que nos deja la Virgen de las Angustias. Por un lado, D. Javier nos recordaba que “no estamos solos”, porque “nuestro sufrimiento es un trozo de la Pasión de Cristo”. Por otro lado, nos señalaba que el sufrimiento y los dolores “se transfiguran en gracia para el mundo” si el Señor nos da la gracia de vivirlos con esa conciencia de que Dios está siempre a nuestro lado. (Ver noticia celebración Santa Misa en el día de la Virgen).

OFRENDA SOLIDARIA
La pandemia que vivimos ha cambiado el modo de celebrar el día grande la Patrona y la Ofrenda Floral ha dado paso a la Ofrenda Solidaria, que hoy 15 de septiembre concluye. Una Ofrenda que cede espacio a la expresión más palpable de la caridad hacia nuestros hermanos más necesitados, especialmente familias, que previsiblemente aumentarán ante las consecuencias derivadas de la pandemia.

Durante todo el día, hasta esta noche, la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias recoge donaciones en alimentos y productos de higiene, que a través de su Obra Social distribuirá entre quienes más lo necesiten, sobre todo familias. También pueden hacerse donativos a través de su página web www.hermandadangustiasgranada.es y en el código QR que se encuentra en los carteles que anuncian la Ofrenda Floral. Asimismo, la Hermandad ha colocado una flor físicamente a los pies del altar por cada una de las donaciones recibidas.

Las puertas de la Basílica permanecerán durante todo el día del 15 de septiembre abiertas, con la cancela cerrada, para acoger esas donaciones y para contemplar y rezar a la Virgen, que desde el camarín espera la oración de sus hijos. La televisión diocesana Virgen de las Angustias Televisión (www.vatelevision.com) ofrece durante el día de hoy, 15 de septiembre, la señal en directo de la Sagrada Imagen desde el camarín.

El mes dedicado a la Patrona continuará con la Novena, que del 17 al 25 de septiembre se celebrará a partir de las 19:15 horas en la Basílica y que retransmitirá en directo la televisión diocesana Virgen de las Angustias TV (www.vatelevision.com).

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

Escuchar homilía