Fecha de publicación: 25 de enero de 2021

El ecumenismo en la Archidiócesis de Granada da un paso más tras el Acuerdo suscrito el pasado sábado 23 de enero con la Iglesia Ortodoxa Rusa, por el que cede a ésta en usufructo, por un periodo de 30 años, la iglesia de San Bartolomé, ubicada en el Alto Albaicín y cerrada a culto desde el año 1965.

El Acuerdo fue rubricado por el Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, y el Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, para las Diócesis de España y Portugal, Mons. Néstor. Dicha firma tuvo lugar tras la celebración ortodoxa de la Divina Liturgia, en el marco de la Semana de oración por la unidad de los cristianos, que celebramos en la Iglesia Universal y concluye hoy lunes 25 de enero.

Con esta cesión, por un periodo de 30 años, los cristianos ortodoxos celebrarán su culto en esta iglesia del Alto Albaicín, recuperándolo en este templo, cerrado desde hace 56 años.

A esta celebración ortodoxa y firma del Acuerdo, asistió también la pastora de la Iglesia Evangélica Española en Granada Eva Domínguez, así como el Delegado de Relaciones Interconfesionales y ecumenismo en la Diócesis, el sacerdote diocesano D. José Carlos Isla. Un gesto ecuménico y de fraternidad entre hermanos cristianos de distintas confesiones, que se ha repetido en distintas ocasiones en esta Semana por la oración de la unidad de los cristianos.

ACOGIDA, BIENVENIDA Y GRATITUD
D. Javier Martínez, que dio la bienvenida a “vuestra casa” a la Iglesia Ortodoxa Rusa, expresó su “gratitud porque hoy dos Iglesias que se han ignorado o que no han tenido ocasión de convivir en este territorio nos acercamos más los unos a los otros, y nos acercamos más a Jesucristo, que es la forma de estar más cerca todos unos de otros”.

Nuestro arzobispo subrayó “lo importante que es este día para la Iglesia Ortodoxa Rusa, que inicia, con esta celebración, una andadura nueva en su historia por el mundo y en su presencia en medio de nosotros, en España, en Andalucía, en Granada”.

“Yo quiero decir que es una gracia para nuestras dos Iglesias. Porque nos acerca más unos a otros”, señaló sobre este Acuerdo por el que la Iglesia Ortodoxa Rusa recupera el culto en la iglesia de San Bartolomé después de 56 años, para que “se dé gloria a Dios y crezca el amor a Jesucristo y la bendición de Dios sobre los hombres.

“DÍA ESPECIAL” Y “SENTIMIENTOS ESPECIALES”
Por su parte, el Arzobispo Mons. Néstor, del Patriarcado de Moscú para las Diócesis de España y Portugal, habló de un “día especial para nuestra pequeña comunidad en la ciudad de Granada, pero creo que toda la comunidad cristiana en Granada celebra un día especial”. “Nosotros ahora tenemos unos sentimientos muy especiales. Yo espero que nuestra comunidad sea un sucesor digno de las personas que han estado aquí antes que nosotros”, afirmó.

UNIDAD CON LOS HERMANOS CRISTIANOS DE OTRAS CONFESIONES
La Divina Liturgia ortodoxa en San Bartolomé el pasado sábado no es la única celebración llevada a cabo durante la semana en el marco del Octavario de oración por la unidad de los cristianos. Entre otras, el viernes tenía lugar una oración ecuménica organizada por los protestantes en Granada, en la que también participaba nuestro arzobispo D. Javier, con su pastora Eva Domínguez; y el domingo en la Catedral asistieron a la Eucaristía con Mons. Martínez dicha pastora de la Iglesia Evangélica Española y el arcipreste ortodoxo Mikhail Ustímenko, quien, a partir de ahora, será el responsable de la iglesia de San Bartolomé recién cedida para esta comunidad de cristianos en Granada.

En esta Eucaristía en la Catedral, Mons. Martínez, que es miembro de la Comisión de Relaciones Interconfesionales en la CEE donde también fue presidente, compartía con los fieles la alegría de este paso hacia la unidad, después de mucho tiempo separados, y animó a todos a seguir trabajando en el camino ecuménico de los hermanos cristianos de distintas confesiones.

El Octavario para rezar por la unidad de los cristianos se clausura esta tarde con la Eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, a las 20 horas.

Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social