Los puntos de recogida de libros tanto de evangelios como de temática religiosa, se han dispuesto como cada año en las librerías paulinas de Granada así como en la Basílica de la Virgen de las Angustias.

“Hacemos esta recogida porque en la prisión de Albolote hay un movimiento generalmente muy fuerte de personas que se plantean el tema de la fe”, explica el Delegado de la Pastoral Penitenciaria en Granada, D. Sorin Catrinescu, “Llegan a la prisión y se despiertan de pronto a esta realidad. Hemos visto que de verdad leen el Evangelio de cada día. Además tenemos para cada módulo un voluntario o varios que vienen hablan con ellos y lo leen juntos”

A esta iniciativa, que lleva más de cinco años llevándose a cabo en la diócesis de Granada, se suma la cena de Nochebuena con cientos de internos, hombre y mujeres, a los que se les da un permiso especial para cenar en la cárcel junto al Arzobispo de Granada, que pasa con ellos la Víspera de Navidad. Allí se les hace entrega de estos libros además de otros regalos como calendarios, dulces y además algo de ropa de abrigo para pasar el invierno, como bufandas, guantes y gorros.

OCASIÓN DE ESPERANZA PARA LOS INTERNOS

Se trata de un momento muy importante para ellos y en el que la compañía de la Iglesia les ayuda a dar esperanza a este tiempo que suelen vivir con tristeza. “Para las prisiones las fiestas, y especialmente la fiesta de la Navidad, son muy dolorosas y muy tristes, porque es una fiesta muy de familia y ellos se ven privados de tener a los familiares cerca, entonces en prisión generalmente estas fiestas son muy sensible”, comenta el Delegado. “Por eso tenemos estas actividades para darles ánimos, para decirles que no les hemos abandonado y traerles también el mensaje de que Cristo también ha nacido en circunstancias muy difíciles”, afirma.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de diversos voluntarios que acuden a la prisión, además de con la mediación de cofradías granadinas como la de la Esperanza, la Soledad o la Aurora, entre otras.

Como novedad este año, los internos recibirán la visita también el día 21 del obispo de Jaén, Mons. Amadeo Rodríguez Magro.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social