Fecha de publicación: 4 de junio de 2019

Decenas de personas abarrotaron este domingo la plaza situada frente a la parroquia Virgen del Martirio. Todas se reunían ya expectantes, bajo un sol de justicia, desde las 11:00, cogiendo su sitio para poder ver de cerca la representación de la rebelión de los monfíes o moriscos refugiados, ocurrida en el año 1568 en Ugíjar.

Esta adaptación empieza permitiendo entender los motivos de la rebelión del pueblo morisco, que habían visto dañados sus derechos tras la aprobación de la pragmática del rey Felipe II, que prohibía la manifestación pública de cualquier signo de identidad cultural y tradición de origen islámico, desde los ritos, danzas o vestidos propiamente árabes, hasta el uso de la lengua árabe hablada o escrita.

Los hechos narrados en la pieza recrean la historia de la rebelión empezando por la confabulación monfí, mostrando igualmente la reacción de los cristianos al enterarse del alzamiento por las armas de sus vecinos musulmanes. Según las actas martiriales y el resto de documentos históricos sobre los cuales está basada la obra, los cristianos trataron de refugiarse en la iglesia colegial del ataque. La iglesia acabó quemada y acabaron muriendo como mártires más de doscientos fieles.

Ugíjar era por entonces una de las poblaciones de mayor importancia de la región alpujarreña, contando con su alcalde mayor y un abad al cargo de una iglesia colegial. La obra teatral hizo revivir a sus antiguas autoridades, sirviéndose de las calles del pueblo como escenario. Entre sus personajes se contaba el abad, el corregidor, algún morisco que se manifestó a favor de los cristianos y, por supuesto, los moriscos alzados en armas contra los cristianos viejos.

HABRÁ MÁS REPRESENTACIONES

La directora de la obra, Nuria Martín, ha sido la responsable de la dirección y puesta en escena de esta obra, trabajando conjuntamente en el guión junto a Fernando Cabrera López, empleado del área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ugíjar, quien es el verdadero iniciador de la propuesta. “Fernando Cabrera es un apasionado de la historia y él siempre ha querido que en su pueblo se hiciera una representación, ya no solo una batalla de guerra entre cristianos y moriscos, sino algo más representativo de la historia real”, ha dicho la directora de la pieza.

Entre directora y guionista, ambos estuvieron de acuerdo en que la representación contase con la gente del pueblo entre sus actores y se dedicaron a reclutar a gente dispuesta a colaborar voluntariamente. “Hubo mucho compañerismo, apoyo entre todos, la verdad es que ha sido un grupo espectacular. Yo estoy muy orgullosa de ellos”, ha confesado la directora en referencia al grupo.

La representación fue acogida con aclamaciones entre los vecinos ugijareños. “Yo creo que es una de presentar nuestros valores y nuestra historia de la mejor manera”, ha dicho la directora, que nos ha confirmado que muy posiblemente se llevarán a cabo nuevas representaciones ampliadas de esta muestra.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social