Fecha de publicación: 29 de octubre de 2020

Hasta el próximo 31 de diciembre el Banco de España canjeará por euros las pesetas que aún no hayan sido canjeadas y que a partir del próximo año dejarán de tener valor. De esta forma, y para darles un fin solidario, Manos Unidas invita con la campaña “Tus pesetas pueden cambiar vidas” a donar estas monedas y billetes para apoyar los numerosos proyectos de cooperación que se llevan a cabo en distintas partes del punto.

En la actualidad se calcula que los españoles tienen aún sin canjear en pesetas el equivalente a 1.610 millones de euros. “Esas pesetas que es posible que se tengan olvidadas o perdidas por casa y que pronto van a quedar sin valor donándolas a Manos Unidas pueden tener un nuevo fin solidario y transformar las vidas de los más necesitados”, destaca Felisa Núñez, delegada de Manos Unidas en Granada.

TUS PESETAS CAMBIAN VIDAS

Las donaciones que se recauden con estas “pesetas solidarias” irán destinadas a financiar los proyectos de cooperación al desarrollo que Manos Unidas lleva a cabo en distintas zonas del mundo. Especialmente desde nuestra diócesis de Granada se colabora con África y Asia, y en lo que ha transcurrido de 2020 se han financiado gracias a la generosidad de los granadinos con más de medio millón de euros un total de seis proyectos relacionados con la educación, alimentación, suministro de agua potable y promoción de la mujer.

¿CÓMO COLABORAR?

Las personas que deseen participar podrán llevar hasta finales de año sus pesetas a la sede de Manos Unidas en Granada ubicada en la Plaza del Campillo, nº2 para ser posteriormente canjeadas en el Banco de España. Para realizar el intercambio de pesetas a euros solo serán válidos los billetes de peseta posteriores al año 1939, aunque los billetes emitido entre 1936 y 1939 podrán ser objetivo de canje tras ser analizados.

En el caso de las monedas solo podrán canjearse aquellas que estaban en circulación a partir del 1 de enero de 2002.

Más información disponible sobre esta campaña en manosunidas.org.

María José Aguilar
Secretaria de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada