Este sacerdote ha sido uno de los más recordados por la diócesis de Granada en el último tiempo. D. Javier Alaminos se fue a la casa del padre con 89 años el pasado mes de mayo de 2016, y aun se le sigue recordando.

A colación de un trabajo de investigación llevado a cabo por la escritora Mariló Oyonarte, se ha podido desvelar parte de la historia apasionante que vivió este presbítero natural de Otívar durante su infancia. Durante una entrevista que la escritora pudo hacer a D. Javier poco tiempo antes de su muerte, el padre Alaminos, siempre muy reservado con respecto a su vida íntima, dio a conocer la historia de los primeros años de su vida.

Hijo de una familia muy humilde, de madre planchadora y padre guardabosques, D. Javier Alaminos fue elegido para ser criado dentro de la familia de la Marquesa de Montanaro, en Cazulas. La vida y educación de D. Javier Alaminos fue por tanto la propia de la nobleza española de la época, antes de ordenarse con 21 años en Burgos y decidirse a partir en misiones a la selva de Petén.

Este encuentre servirá por tanto para dar a conocer todos estos detalles de los primeros años de vida de este sacerdote, calificado por todos como muy cercano y cariñoso a sus feligreses, y a cuyo funeral asistió un gran número de fieles y sacerdotes, además del Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez.

La charla se debe a la iniciativa de la Hermandad de la Aurora, de la que el sacerdote granadino fue Consiliario, y contará con la presencia de la escritora Mariló Oyonarte.

Ignacio Álvarez
Delegación de Medios de Comunicación Social