Fecha de publicación: 17 de marzo de 2017

El sacerdote D. Luis Eduardo López Gascón, el decano de los mártires, nació en el pueblo granadino de La Zubia en 1855, recibió el Bautismo a las pocas horas de nacer. El Siervo de Dios fue un joven inteligente y jovial, a temprana edad ingresó en los Padres pasionistas, congregación fundada por San Pablo de la Cruz en Italia, donde realizó su profesión religiosa y sus estudios eclesiásticos siendo ordenado sacerdote en Roma, en 1878.

Pocos años después de su ordenación abandonó la referida congregación y volvió a Granada, en cuya Archidiócesis se encardinó en 1885 como cura encargado de la parroquia de San Cecilio. A lo largo de su vida ejerció el ministerio sacerdotal en las localidades de Nívar, Mairena, Alhama, Algarinejo, en su pueblo natal, La Zubia, y Adra, donde también fue nombrado arcipreste de Berja en 1911.

El prelado era un cura docto y santo, muy querido y respetado por su feligresía, tenía un carácter acogedor y afable. La persecución contra el Siervo de Dios comenzó con el saqueo del templo parroquial de Adra, lo que lo obligó con gran tristeza a buscar refugio en Almería. Fue encontrado por milicianos antiguos feligreses suyos en Alhama que lo trasladaron a Adra, donde lo humillaron y agredieron públicamente por las calles de su antigua parroquia. Fue llevado a la prisión establecida en el convento de las Adoratrices y posteriormente al buque Astoy- Mendy. Le arrebataron la vida el 13 de septiembre de 1936 en Tahal.

(Información extraída del libro “Los Mártires Granadinos de 1936” de D. Santiago Hoces)