Fecha de publicación: 17 de enero de 2019

Esta muestra, organizada por el Arzobispado de Granada con motivo de la celebración del 450º Aniversario de los Mártires de la Alpujarra, recorre en cuatro capítulos la historia martirial de nuestra Iglesia Diocesana (I. En tiempos de Roma; II. En la Granada musulmana; III. Navidad de 1568; IV. Nuestros mártires del siglo XX), precedidos de un preámbulo dedicado al protomártir San Esteban.

El itinerario está compuesto por cincuenta y una obras de arte entre esculturas, pinturas, orfebrería, grabados y documentos de distintas épocas, procedentes de instituciones de la Iglesia de Granada y de familiares de los mártires. Tiene especial interés la contemplación y veneración de las reliquias de mártires allí expuestas.

A lo largo de la exposición cada capítulo está precedido por un panel de carácter histórico y adjunta a cada obra de arte existe una cartela sencilla que ofrece sus datos más importantes como ayuda al visitante que la contempla. El objetivo primordial es hacer memoria de estos testigos de la fe, miembros de nuestra Iglesia Diocesana, que prefirieron morir antes que negar a Jesucristo, dando testimonio de su amor incondicional al Señor. Ellos nos alientan en el camino de la vida y nos ayudan con su intercesión.

Guía de la exposición

El Arzobispado de Granada ha editado una Guía de la exposición. Es una publicación de 22×25 cms., a todo color, de 72 páginas, con cubierta en cartulina estucada plastificada en brillo. En su interior se reproducen todas las obras de arte y los documentos expuestos, junto a los paneles explicativos y las cartelas. Al lado de cada foto de los mártires hay frases de la Biblia, la Liturgia y el Magisterio de la Iglesia con una finalidad catequética, que ayudan al visitante a una comprensión cristiana de la muerte de los mártires. Esta Guía pretende un doble objetivo: acompañar a la persona durante su recorrido por la exposición y ofrecerle un recuerdo permanente de la misma una vez clausurada. La Guía de la exposición puede adquirirse en la Catedral y en la Curia Eclesiástica al precio de 5 euros.

Visitas guiadas a la exposición

El Arzobispado de Granada sigue ofreciendo visitas guiadas gratuitas a todas las personas interesadas en conocer la exposición. Se pueden realizar de las siguientes formas:

1. Individual. Las personas que así lo deseen se inscribirán en la Curia Eclesiástica, bien yendo personalmente o llamando al teléfono 958 216 323. Allí le ofrecerán distintos días y horas para elegir entre los que mejor se acomoden a sus posibilidades. Los inscritos se reunirán en la entrada de la Catedral el día y a la horas acordados para iniciar la visita guiada. Se ruega puntualidad.

2. Grupos. Se ofrece a las parroquias, órdenes y congregaciones religiosas, movimientos apostólicos, grupos cristianos, colegios y asociaciones la posibilidad de organizar una visita guiada a la exposición. El responsable deberá llamar al teléfono 958 216 323 para concertar la visita, exponiendo el día y la hora más conveniente para su grupo (dentro del horario de apertura de la Catedral para la visita cultural).