Fecha de publicación: 21 de diciembre de 2019

El Instrumentum Laboris es fruto del trabajo realizado en las diócesis, congregaciones, movimientos y asociaciones, entre los meses de marzo y noviembre de 2019. Recoge las aportaciones de 2.485 grupos, integrados por más de 37.000 personas de toda la geografía española. Los grupos han reflexionado conjuntamente y han podido compartir ideas y propuestas en torno a la vocación y misión de los fieles laicos en el contexto de nuestra sociedad y nuestra Iglesia.

El horizonte del Congreso queda dibujado en este objetivo: “impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado en el Pueblo de Dios, como signo e instrumento del anuncio del Evangelio de la esperanza y de la alegría, para acompañar a los hombres y mujeres en sus anhelos y necesidades, en su camino hacia una vida más plena”.

En este Instrumento de trabajo se expone un resumen del análisis realizado en los diferentes grupos que han trabajado el documento-cuestionario preparatorio del Congreso.

El documento ofrece una serie de ideas-fuerza para la preparación del Congreso de Laicos. Además, está dirigido a las personas que van a participar en el Congreso del 14 al 16 de febrero. Todos ellos son “enviados” por sus diócesis, congregaciones, asociaciones o movimientos, con la misión especial de ser cauce entre ellas y este importante acontecimiento de la Iglesia española en dos direcciones. Por un lado, llevando a los momentos de reflexión que habrá en el Congreso las sensibilidades, preocupaciones y esperanzas de sus comunidades de procedencia y trasladando a éstas lo vivido en el mismo. En segundo lugar, para que los grupos que han trabajado en el documento-cuestionario, del que han surgido las propuestas que se recogen en este documento, reflexionen sobre el mismo para discernir cómo pueden incorporar en sus propias comunidades las propuestas y procesos que se plantean.

Leer Documento