Scholas Ciudadanía abre su II edición granadina

Hoy lunes 27 de enero ha comenzado esta experiencia educativa que, durante una semana, pone en diálogo y trabajo conjunto a jóvenes estudiantes de la ESO de centros públicos, privados y concertados de Granada.

Un total de 230 adolescentes, estudiantes de la ESO, procedentes de distintos colegios públicos, privados y concertados de Granada, han comenzado hoy lunes 27 de enero a trabajar en Scholas Ciudadanía, la rama nacida de la Fundación Scholas Ocurrentes, promovida por el Papa Francisco para promover una cultura del encuentro y diálogo entre los jóvenes ante aquellos temas que les preocupan.

Congregados en el Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada”, y apoyados en el profesorado de su Escuela de Magisterio, los adolescentes granadinos han comenzado las dinámicas de trabajo, que llevarán a cabo durante toda la semana, distribuidos en grupos de artes plásticas, música y metodología.

En la edición de este año en Granada, los jóvenes trabajarán dos temas que les preocupan: por un lado, las deficiencias en el sistema educativo y, por otro, la discriminación, prejuicios y etiquetas.

Guiados por monitores, los participantes comienzan la jornada juntos en el salón de actos del Centro de Estudios Superiores para presentarse y realizar las primeras actividades, un tiempo que denominan “recreo”. Posteriormente, distribuidos en grupos, comienzan a trabajar partiendo de la preocupación y, a medida que avanza la semana, ir desgranando dicha preocupación o problema y llegar a una conclusión encaminada a iniciar una vía de construcción humana para ellos y la sociedad.

La característica principal de esta iniciativa es aunar a personas distintas entre sí, por creencias, modos de entender la vida, nivel educativo y económico, y juntos hacer un camino de diálogo, promoviendo de esta forma la integración de todos y una educación sostenida en el encuentro mutuo.

Scholas Ciudadanía Granada se celebra hasta el 31 de enero, cuando sean presentadas sus propuestas, ante las autoridades locales, educativas y eclesiásticas.

Los jóvenes estudiantes de ESO proceden de los siguientes centros escolares: Colegio Monaita; Colegio La Presentación, Granada; Centro Concertado de Enseñanza Juan XXIII, Cartuja; Centro Concertado de Enseñanza Juan XXIII, Zaidín; Centro Concertado de Enseñanza Juan XXIII, La Chana; IES La Paz; IES Pedro Soto de Rojas; Colegio Escolapios Granada, Genil; Colegio Escolapios Cartuja-Luz Casanova; Colegio Diocesano Internacional Virgen de Gracia; Colegio Padre Manjón; Colegio Diocesano Bilingüe Virgen del Espino; Colegio Ave María Casa Madre; Colegio Ave María Vistillas, y Colegio Ave María La Quinta.

Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

Ver vídeo