Menu

Scholas Ciudadanía abre su II edición granadina

Hoy lunes 27 de enero ha comenzado esta experiencia educativa que, durante una semana, pone en diálogo y trabajo conjunto a jóvenes estudiantes de la ESO de centros públicos, privados y concertados de Granada.

Un total de 230 adolescentes, estudiantes de la ESO, procedentes de distintos colegios públicos, privados y concertados de Granada, han comenzado hoy lunes 27 de enero a trabajar en Scholas Ciudadanía, la rama nacida de la Fundación Scholas Ocurrentes, promovida por el Papa Francisco para promover una cultura del encuentro y diálogo entre los jóvenes ante aquellos temas que les preocupan.

Congregados en el Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada”, y apoyados en el profesorado de su Escuela de Magisterio, los adolescentes granadinos han comenzado las dinámicas de trabajo, que llevarán a cabo durante toda la semana, distribuidos en grupos de artes plásticas, música y metodología.

En la edición de este año en Granada, los jóvenes trabajarán dos temas que les preocupan: por un lado, las deficiencias en el sistema educativo y, por otro, la discriminación, prejuicios y etiquetas.

Guiados por monitores, los participantes comienzan la jornada juntos en el salón de actos del Centro de Estudios Superiores para presentarse y realizar las primeras actividades, un tiempo que denominan “recreo”. Posteriormente, distribuidos en grupos, comienzan a trabajar partiendo de la preocupación y, a medida que avanza la semana, ir desgranando dicha preocupación o problema y llegar a una conclusión encaminada a iniciar una vía de construcción humana para ellos y la sociedad.

La característica principal de esta iniciativa es aunar a personas distintas entre sí, por creencias, modos de entender la vida, nivel educativo y económico, y juntos hacer un camino de diálogo, promoviendo de esta forma la integración de todos y una educación sostenida en el encuentro mutuo.

Scholas Ciudadanía Granada se celebra hasta el 31 de enero, cuando sean presentadas sus propuestas, ante las autoridades locales, educativas y eclesiásticas.

Los jóvenes estudiantes de ESO proceden de los siguientes centros escolares: Colegio Monaita; Colegio La Presentación, Granada; Centro Concertado de Enseñanza Juan XXIII, Cartuja; Centro Concertado de Enseñanza Juan XXIII, Zaidín; Centro Concertado de Enseñanza Juan XXIII, La Chana; IES La Paz; IES Pedro Soto de Rojas; Colegio Escolapios Granada, Genil; Colegio Escolapios Cartuja-Luz Casanova; Colegio Diocesano Internacional Virgen de Gracia; Colegio Padre Manjón; Colegio Diocesano Bilingüe Virgen del Espino; Colegio Ave María Casa Madre; Colegio Ave María Vistillas, y Colegio Ave María La Quinta.

Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

Ver vídeo

Medios

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur Centro Cultural Nuevo Inicio Editorial Nuevo Inicio Viajes San Cecilio Logo Lumen Gentium II  Logo IFES    icsco   Casa de Espiritualidad Sierra Nevada