Menu

Santa Bárbara Cui Lianzhi

Cerca de la ciudad de Liushuitao, en el territorio de Qianshengzhuang, en la provincia china de Hebei, santa Bárbara Cui Lianzhi, mártir, que habiendo presenciado la muerte de su hijo, de noche escapó para salvarse, pero detenida por los enemigos de los cristianos, fue sometida a crueles torturas hasta que murió.

Bárbara era una cristiana china que fue martirizada en la persecución de los boxers. Había nacido en 1849 en Toan Kiau y en su juventud había contraído matrimonio con Andrés Ts'oei y tenido varios hijos con él, dos de los cuales estaban en el seminario estudiando para sacerdotes, mientras que otro, Vicente, estaba ya casado. Estallada la persecución, Andrés marchó con diligencia al seminario a llevarse a sus hijos para intentar salvarlos, al tiempo que buscaba otro domicilio más seguro que su pueblo. También Bárbara, su hijo, su nuera y varias personas salieron del pueblo en varias carretas intentando esquivar a los boxers cuya inminente llegada temían.

Logró Bárbara reunirse con su esposo, pero entonces apareció una banda de boxers que rodeó los carros y obligó a bajar a todos. Andrés y Bárbara lograron esconderse y pudieron presenciar cómo mataban a su hijo y a su nuera luego de que ambos se negaran a apostatar. Ambos entonces se dieron a la fuga, pero mientras el marido pudo salvarse, ella fue alcanzada a causa de sus pies malformados, y fue asesinada por los perseguidores.

Bárbara era una mujer de sólidas convicciones cristianas, alma de oración y plegaria constante que supo hasta el final dar un limpio testimonio de fe. De su familia fue elegida para figurar en la causa de beatificación y canonización.

Su martirio tuvo lugar el 15 de junio de 1900 en Qianshengzhuang, junto a Liushitao, en la provincia de Hebei. Su marido volvió a buscar su cuerpo y le dio conveniente sepultura. Su canonización fue el 1 de octubre de 2000.

 

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur     Casa de Espiritualidad Sierra NevadaLogo Lumen Gentium IIViajes San Cecilio.   Editorial Nuevo Inicio      Centro Cultural Nuevo Inicio         Logo IFESicsco