San Vicente de Talavera

Nacido en Talavera (Toledo) junto a sus hermanas Sabina y Cristeta en la España del siglo III, San Vicente de Talavera, mártir, destacó por en entrega en la ayuda al prójimo, su alegría y rectitud. La Iglesia celebra su solemnidad el 27 de octubre.

En la época de San vicente de Talavera mandaba en el Imperio la tetrarquía hecha por Diocleciano. El presidente en España es Daciano hombre cruel, bárbaro y perverso, que odia sin límites el nombre cristiano y que va dejando un riego de mártires en Barcelona y en Zaragoza. Llega a Toledo y sus colaboradores buscan en Talavera seguidores de Cristo.

Allí es conocido como tal Vicente, que se desvive por la ayuda al prójimo y es ejemplo de alegría, nobleza y rectitud.

Llevado a la presencia del Presidente, es primero alagado y luego amenazado por las autoridades que se muestran dispuestas a hacer cumplir de modo implacable las leyes y exposición tan larga como firme de las disposiciones a perder todo antes de la renuncia a la fe.

San Vicente fue condenado a muerte por su pertinacia en perseverar en la fe cristiana. Lo meten en la cárcel y, en espera de que se cumpla la sentencia, es visitado por sus dos hermanas que, entre llantos y confirmándole en su decisión de ser fiel a Jesucristo, le sugieren la posibilidad de una fuga con el fin de que, sin padres que les tutelen, siga él siendo su apoyo y valedor. La escapada se realiza, pero los soldados romanos los encuentran en la cercana Ávila donde son los tres martirizados, en el año 304.