Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2021

Nació en el año 1102. También es conocido como Nersés IV de Gla o Nersés IV Glaietsí. Fue Catholicós Patriarca de Armenia entre los años 1164 y 1173. Es conocido muy en toda la armenidad por la enorme cantidad de escritos litúrgicos y de todo tipo, que aún hoy se siguen usando.

La palabra “Shnorhalí” significa “lleno de gracia” o “agraciado” y, según la tradición, es el sobrenombre que el pueblo le puso porque de su persona emanaba una luz radiante de santidad. Ordenado sacerdote a los 18 años, a los pocos años fue consagrado obispo. Se ocupó de la evangelización y renovación espiritual del pueblo elevando su cultura y haciendo que todos aprendieran a leer y escribir.

En 1164, fue consagrado Catholicós Patriarca de Armenia. Entre otras cosas, escribió su Carta Pastoral para poner orden en las instituciones eclesiásticas y educar al pueblo, y se dedicó a la búsqueda de la plena unidad entre los cristianos. Desempeñó su ministerio hasta 1173, año en que partió para la Casa del Padre.

“Del mismo modo que yo no me he dedicado a los placeres, sino que he asumido el sacerdocio por el género humano, sufriendo la cruz y la muerte, así también vosotros debéis combatir hasta la muerte por las ovejas de vuestra grey, que yo he adquirido con mi sangre”, decía el patriarca.

Escribió todo tipo de temas: teológicos, dogmáticos, filosóficos, cartas pastorales, oraciones, sermones, interpretaciones de las Sagradas Escrituras, himnos, cánticos de alabanza, odas litúrgicas, que aún hoy se cantan y rezan, tanto de la Santa Misa como en otros oficios eclesiásticos. San Nersés es autor de la famosa “Oración de las 24 horas” o el “Creo firmemente”, que ha sido traducida a muy diversos idiomas.

En 1973, la Santa Sede lo proclamó como uno de los patronos del movimiento ecuménico; el Papa San Paulo VI quiso que San Nersés Shnorhalí fuera conocido en todo el mundo cristiano por su vida y sus obras. Por su parte, el Papa San Juan Pablo II dijo de él: “Nersés Shnorhalí es el Católicos que conjugó su extraordinario amor a su pueblo y a su tradición, con una clarividente apertura a las demás Iglesias en un esfuerzo ejemplar de búsqueda de la comunión en la plena unidad”.