Fecha de publicación: 22 de abril de 2022

El título corepíscopo que corresponde a Maryahb ( cuyo nombre significa “Dios actúa”) es el del prelado encargado de inspeccionar o regir los territorios constituidos en el distrito de cada ciudad como delegado del obispo.  Un título creado en los primeros tiempos de la Iglesia católica como consecuencia de la multiplicación de los fieles, cuando el obispo ya no podía atender todas las comunidades. Por eso se creyó necesario dividir las parroquias extensas en otras menores y poner en cada una de ellas un presbítero que la administrara bajo la dependencia del obispo de la ciudad.

Durante el reinado de Sapor II, y como respuesta a la cristianización del Imperio romano bajo el reinado del emperador Constantino I, se castigaron la herejía y la apostasía con respecto al zoroastrismo, religión oficial del imperio persa.

Maryahb murió martirizado durante una de las persecuciones, concretamente un 22 de abril del año 342. Junto a él murieron otros 21 obispos, casi 200 clérigos, religiosos y un gran número de laicos. La iglesia persa estuvo con ello a punto de extinguirse.

Años más tarde, en el 376, el emperador llevaría a cabo otra gran matanza de cristianos el día de Viernes Santo, entre ellos se cuenta que había 25 obispos, 450 presbíteros y diáconos, además muchísimos religiosos las de órdenes monásticas.