Fecha de publicación: 19 de octubre de 2020

San Isaac Jogues nació en Orleans, Francia ,10 de enero de 1607 y murió en Auriesville, New York, en 1646. Entró a los 17 años a la Compañía de Jesús. Fue ordenado presbítero unos años más tarde. Además de ser Jesuita siempre fue reconocido por la Iglesia como un gran misionero.

Desde 1636 predicó el evangelio en medio de grandes dificultades en la misión de los hurones en la región de Canadá. En 1642 fue apresado y torturado. En su cautiverio continuó predicando y convirtiendo iroqueses al cristianismo. En 1644 en Canadá, actuó como mediador de paz entre los franceses y los mohawk. En 1646 viajó rumbo a los territorios de los mohawks para activar el tratado de paz pactado con el donado Juan de Lalande y un jefe hurón. Pero una epidemia de gripe causada por su anterior presencia había perturbado a los mohawks. Los mohawk lo asesinaron. Fue beatificado en 1925 y canonizado el 29 de junio de 1930.

Algunos de los compañeros mártires de San Isaac Jogues fueron Juan de Brébeuf, Natalio Chabanel, entre otros.