San Frutos de Segovia

Conmemoramos el 25 de octubre la vida de santos mártires como Frutos de Segovia, que murió en época de la dominación musulmana dando testimonio de su fe y amor a Cristo a los hombres. Sus otros dos hermanos, Engracia y Valentín, son también santos y mártires.

Nació Frutos, en el año 642, en el seno de una familia rica segoviana unto a sus hermanos Valentín y Engracia. La fe inculcada durante su infancia debió de ser determinante, pues los tres se revelaron como grandes cristianos. Ya de jóvenes, Frutos les propone un cambio radical de vida y deciden vender sus bienes a los pobres. Dejaron la ciudad de Segovia y empiezan a llevar a cabo prácticas de penitencia, soledad y oración con el Señor. Hay tres ermitas en el río Duratón donde se dice que ellos rezaron.

Entonces se encuentran en medio de la invasión musulmana a los visigodos. A pesar del peligro, Frutos se dedica a intentar convertir a algunos mahometanos de su entorno, defendiendo también a cristianos que huían de sus perseguidores.

Se sabe que murió en el año 715 con fama de santidad. Los restos de sus hermanos, Valentín y Engracia, decapitados por los sarracenos, se colocaron junto a los suyos y siguen siendo hoy venerados.