Mañana viernes, 10 de diciembre, es la memoria litúrgica de nuestra hermana María Emilia Riquelme y Zayas, fundadora de la Congregación de Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, beatificada en el año 2019. Por ello, celebraremos su festividad a las 19:30 horas. con el rezo del Santo Rosario y Santa Misa a las 20 horas. Al finalizar la celebración, podrá venerarse la reliquia de la Beata.

La vinculación de la Beata María Emilia Riquelme y su familia con la Archicofradía del Rosario viene desde mucho antes del nacimiento de la Beata. Su bisabuelo materno, José de Zayas y Fernández de Córdoba, descendiente del Gran Capitán, fue el encargado de comisariar la finalización de las obras del Camarín de la Virgen del Rosario y administrador de los bienes de la Archicofradía, reposando sus restos en la cripta del recinto desde su muerte en 1808. Igualmente, su abuelo materno, Mariano Zayas Fernández de Córdoba, con el cual pasó la infancia la Beata Riquelme, tras quedar huérfana de madre con tan solo siete años, fue también Mayordomo de la Archicofradía. El cargo de Mayordomos también fue ejercido en varias ocasiones por sus tíos y primos maternos, junto a otros familiares.

En noviembre de 2019, la Santísima Virgen del Rosario estuvo presente en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación durante la Santa Misa de Beatificación de nuestra hermana. La emotiva jornada se vivió con gran devoción en torno a la Virgen del Rosario y la recién proclamada Beata, acudiendo miles de personas desde diferentes lugares de nuestro país y el mundo donde esta presente la Congregación fundada por la Madre María Emilia.

Archicofradia de Nuestra Señora del Rosario