Granada acogió este martes 7 de junio la última reunión del curso de los Delegados de Medios de Comunicación Social de Andalucía y la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España, presididos por D. Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix y obispo delegado para los medios en la Asamblea de los Obispos del Sur de España.

PROYECTO AUDIOVISUAL VA TELEVISIÓN
La Delegación de Medios de Comunicación Social de Granada expuso el proyecto audiovisual de la Archidiócesis Virgen de las Angustias TV (www.vatelevision.com), la televisión diocesana por internet, que el próximo mes de septiembre cumplirá tres años en funcionamiento.

Según explicó la Delegada de Medios de Comunicación Social de Granada, Paqui Pallarés, es un proyecto con el que desde el ámbito mediático se quiere llegar a todo el mundo, “para llevar lo humano que hay en la Diócesis y el mundo, desde la mirada de la fe”. La Delegada también hizo un breve recorrido desde la puesta en marcha de este proyecto, que poco a poco va consolidándose con contenidos de calidad y profesionales cualificados.

Con una programación en directo y producción propia, la televisión diocesana puede verse en la web www.vatelevision.com, que aloja también sus contenidos en la plataforma youtube. Dispone también de una APP llamada VA Televisión, donde puede verse los contenidos. La televisión diocesana por internet está presente también en redes sociales, donde adapta el contenido ofrecido en su web. Diariamente, emite la Eucaristía a las 9 horas desde la iglesia parroquial del Sagrario, y los domingos desde la S.I Catedral a las 12:30 horas. Además de noticias de actualidad en breves piezas audiovisuales, VA Televisión cuenta con dos programas quincenales –un informativo diocesano y un programa de propuestas culturales-, así como tres programas trimestrales.

Según los datos estadísticos de los que dispone la televisión diocesana, en este tiempo, desde su lanzamiento, Granada y Madrid son las ciudades españolas con más visualizaciones, seguidas de Sevilla y Málaga. A nivel internacional, tras el auge en los primeros años de países de América Latina, como México y Colombia, seguidos de Estados Unidos, la televisión diocesana por internet también registra este año visitas de países como Japón o Turquía.

AGRADECIMIENTO
El Obispo de Guadix, que presidió la reunión, agradeció a los delegados de Medios de Comunicación asistentes su trabajo en este ámbito para llevar el Evangelio a todo el mundo y ser portavoces de la Verdad, en medio de este tiempo convulso en el que las personas ansían encontrar una esperanza ante las circunstancias que les toca vivir.

A la reunión también asistió un representante del canal Rome Reports, con sede en Roma, que expuso una línea de colaboración y trabajo conjunto entre las delegaciones diocesanas andaluzas y Odisur con dicha agencia audiovisual.

Las Delegaciones de Medios de Comunicación andaluzas y ODISUR retomarán sus reuniones periódicas tras las vacaciones, con un nuevo encuentro a finales del mes de septiembre.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social