Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2012

Hoy, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, se ha presentado la restauración realizada al Cristo de las Angustias y a la portada lateral del patio de la basílica de las Angustias.

Los responsables de presentar la obra restaurada han sido D. Francisco Molina, párroco de la basílica de las Angustias; D. Blas Gordo, Vicario General de Pastoral de la Diócesis de Granada; D. Antonio Muñoz, Delegado Diocesano de Patrimonio; D. Francisco Salazar, Hermano Mayor de la Hermandad de las Angustias, y Dionisio Olgoso Moreno, responsable del equipo de restauración.

El acto de presentación ha comenzado con un resumen histórico del Patio y del Cristo de las Angustias, que ha pronunciado el párroco, D. Francisco. Según ha explicado, este crucificado fue comprado en 1921 por el antiguo párroco D. José Fernández Arcoya, cuando era una imagen de piedra abandonada en el cementerio, y más tarde restaurada por Navas Parejo.

Por su parte, D. Antonio Muñoz ha agradecido a la basílica y al equipo de restauración el trabajo realizado, y ha pedido a los fieles que se siga ayudando a la basílica económicamente, para la conservación del patrimonio.

El trabajo de restauración realizado al Cristo y a la portada lateral del patio de la Basílica ha consistido en la limpieza y eliminación de suciedades y elementos dañinos, el sellado de grietas y juntas, y la aplicación de una protección final, para evitar humedades y desperfectos, según ha detallado el restaurador, Dionisio Olgoso.

Apertura del Año Jubilar Mariano
Durante la presentación, Francisco Salazar, Hermano Mayor de la Hermandad de las Angustias, ha invitado a todos los presentes a que participen mañana en la apertura del Año santo Jubilar, que tendrá lugar a las 12 horas en la basílica, con la celebración de la Eucaristía, que presidirán el Cardenal D. Antonio Cañizares, y el Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez. Asimismo, ha animado a los presentes a asistir a la Ofrenda Floral, al Rosario de la Aurora, a la procesión y a todas las actividades organizada por la Hermandad en honor a la Patrona.