Fecha de publicación: 13 de diciembre de 2019

No es la primera vez que el Belén, cuyo montaje corre a cargo de los Amigos de San Andrés y la Cofradía de La Borriquilla, recibe este reconocimiento. De hecho, en 2016 y 2017 el primer premio recayó también en este Belén, que fue galardonado igualmente en 2015 y el pasado año con la segunda y tercera posición respectivamente.

AMBIENTADO EN EL ALBAICÍN Y EL SACROMONTE

El Belén está compuesto por un centenar de figuras elaboradas en los talleres de los artesanos Jiménez Mariscal y Manuel Collado, entre ellas, piezas tradicionales como: pastores, lavanderas, la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente y el Nacimiento, pero también artesanos, comerciantes, músicos y otros personajes típicos de Granada.

Los Amigos de San Andrés, al igual que con todas sus actividades, destinan todos los fondos recaudados a la restauración de la Iglesia de San Andrés, situada en la calle Elvira. Cada año, el Belén rinde homenaje a diversos puntos de Granada. Así, si en la edición anterior se reprodujo la Alpujarra granadina, en esta ocasión está ambientado en el Albaicín y el Sacromonte.

Durante la visita al mismo pueden contemplarse las reproducciones del Arco de Elvira, la Carrera del Darro, el antiguo Pilar de las Ninfas, las iglesias de: San Andrés, Santa Ana, San Pedro, San Nicolás, San Miguel Alto o el Santo Sepulcro; el Convento de Zafra y las cuevas y Abadía del Sacromonte.

Además del reconocimiento del jurado, el Belén ha recibido ya la visita de miles de
granadinos y turistas que han trasladado a los organizadores su felicitación por el montaje.

Un hecho que llena de orgullo a los Amigos de San Andrés, que cada año intentan con mimo reproducir los rincones granadinos para el deleite de aficionados al mundo belenístico y visitantes. Desde la organización animan a quienes todavía no hayan tenido la oportunidad de conocerlo a acercarse a Bib-Rambla, donde estará abierto en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas hasta el próximo 5 de enero.

Amigos de San Andrés