Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2018

La Plataforma Pro restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Íllora recibió en la noche del jueves día 20 el VI Premio “Amigos de San Nicolás a la Conservación del Patrimonio Cristiano”, en un acto que tuvo lugar en la Curia Metropolitana, al que asistieron miembros de la Comisión Promotora Amigos de San Nicolás y voluntarios, miembros de dicha Plataforma, del Arzobispado y de representantes políticos de la ciudad y provincia de distinto signo.

La Plataforma galardonada surgió en el año 2012 a partir de un grupo de personas que, viendo cómo cada vez más se estaba deteriorando la iglesia del pueblo, decidieron juntarse y llevar a cabo una iniciativa, a la que se han ido sumando personas. Esta decisión de unirse para recuperar el patrimonio cristiano de Íllora y su implicación, llevando a cabo distintas iniciativas, para sacar adelante las obras de restauración, con el apoyo y ayuda de la parroquia y el Arzobispado, es lo que les ha otorgado el Premio “Amigos de San Nicolás a la Conservación del Patrimonio Cristiano”, tal y como se señala en el acta, que leyó José Luis Guardiola, en representación de la Comisión Promotora y voluntarios de “Amigos de San Nicolás”. El acta también destaca la visibilidad dada al proyecto, para ayudar a tomar conciencia a otras personas de la necesaria recuperación del patrimonio cristiano de Íllora y la invitación a formar parte del proyecto.

PLATAFORMA PRO RESTAURACIÓN
El presidente de la Plataforma, Francisco Javier García, recogió el galardón en nombre de todos los que componen este grupo, que surgió a partir de personas, quienes, reconociéndose y sintiéndose miembros de la Iglesia, querían llevar a cabo una iniciativa que permitiese recuperar la iglesia del pueblo, para generaciones futuras. “Concienciar de que ese patrimonio hay que conservarlo por que si no, Íllora no sería Íllora”, afirmó en el vídeo proyectado durante el acto una persona miembro de esta Plataforma sobre el modo en que dio su primer paso de forma natural una entidad que hoy aglutina a 600 personas.

Para llevar a cabo esas iniciativas que permitan obtener fondos con los que sufragar las distintas fases de la restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Plataforma en estos seis años ha venido organizando carreras solidarias, actividades musicales, conferencias, castañadas, etc.

En sus palabras de agradecimiento, el presidente de la Plataforma señaló especialmente a quienes componen la Plataforma, a los voluntarios y vecinos de Íllora, por su ilusión y disponibilidad; al Arzobispado y a nuestro Arzobispo, D. Javier Martínez, en quienes han encontrado siempre un apoyo; a los vicarios territoriales; y a los “Amigos de San Nicolás”, que les otorgan el Premio, y en quienes mutuamente se sienten reconocidos en el duro trabajo de recuperar una parte de nuestra historia de la fe, para que ambos templos continúen siendo el lugar de la vida cristiana y la celebración de sacramentos.

Asimismo, Francisco Javier García animó a los asistentes a formar parte de la Plataforma, firmando el Manifiesto pro restauración disponible en su web plataformaiglesia.illora.com.

Actualmente, la iglesia de Íllora ha concluido la primera fase de restauración, que comprende la portada de San Pedro y la Anunciación con sus correspondientes cubiertas.

AMIGOS DE SAN NICOLÁS
En el acto también se proyectó un vídeo sobre la situación actual de las obras que se están llevando a cabo en la iglesia de San Nicolás, que explicó su arquitecto Antonio Martín. Su grupo de voluntarios y Comisión Promotora organizan también iniciativas para continuar con sus obras de restauración que permitan un día abrir al culto esta iglesia ubicada en el corazón del Albaicín.

El acto de entrega del VI Premio “Amigos de San Nicolás a la Conservación del Patrimonio Cristiano” fue presentado por el periodista de COPE Granada Jorge de la Chica, quien recordó a los anteriores galardonados. Dicho acto concluyó con un ágape musical a cargo de la Coral San Rogelio de Íllora.

Paqui Pallarés