Fecha de publicación: 4 de marzo de 2022

“Las florecillas del tío Pelé” es el título del documental realizado por D. Jesús Cortés que trata sobre la figura del beato Ceferino Giménez Malla, más conocido como “el Pelé”, el primer gitano beato de la Iglesia martirizado en 1936 en Barbastro.

En este documental, del que se presentará un avance mañana, día 5, a las 17:30 horas en el Centro de Estudios Superiores La Inmaculada, se aborda desde distintos testimonios la vida de “Pelé”, en él participan su bisnieta, Elena Jiménez, también Pepe Vaca, referente de la Pastoral Gitana, el sacerdote granadino D. Antonio Cortés Heredia o la consagrada también de Granada, Belén Carrera Malla.

El acto de presentación incluirá después de la proyección de una parte del documental una tertulia con su director, D. Jesús Cortes, así como el testimonio y el canto de D. Julio Rodríguez, delegado de la Pastoral Gitana en Granada, finalizando con un momento de oración fraterna.

CRISTIANO “DE LEY”

“Del beato Ceferino destaca su amor a la Eucaristía, era un hombre analfabeto, pobre y humilde. Se enamoro de la fe, de Dios. Sobresalió por el amor a la familia, a la Iglesia, su entrega y solidaridad, era un gitano de ley, una buena persona, lo querían mucho en Barbastro, ponía paz entre todos”, afirma el director, quien también destaca de “Pelé” su amor a Cristo y a la Iglesia.

“Con este documental he querido dar a conocer su figura porque merece la pena y es un ejemplo de que Dios no hace acepción de personas, a veces pensamos que para conocer a Dios hay que saber y estudiar muchas cosas, sin embargo Ceferino, una persona sin cultura, vivió profundamente el amor a Dios y a la Iglesia”, destaca D. Jesús Cortes.

El estreno del documental completo sobre “Pelé” tendrá lugar en Madrid el próximo 4 de mayo coincidiendo con los 25 años de su beatificación que tuvo lugar en 1997 por San Juan Pablo II.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social