Fecha de publicación: 23 de febrero de 2022

«“Jesús se quedó permanentemente aquí entre nosotros en esta especie de sacramento sobre el cual nunca se insistirá bastante: Jesús está en el “otro”. En cualquier “otro”. Hasta el fin del mundo. Para amarle, servirle y RECIBIRLE ya no tengo que buscarle aquí o allí; nada de esto. Le tengo siempre al alcance de la mano en el «otro». Tanto más próximo cuanto más próximo es mi prójimo” (La virtud de escuchar, pp. 192-193).

Esta cita de Guillermo Rovirosa, cuyas obras incluimos en esta colección junto con las de los otros profetas de su tiempo, como León Bloy, Charles Péguy o Georges Bernanos, sintetiza la mirada del autor con la que éste mira a Cristo, al prójimo y al mundo: Cristo, como centro de la vida y del universo y el prójimo, como imagen y semejanza del Salvador.

El presente libro, que comienza con el prefacio de Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, que resalta la importancia y la urgencia de “la primacía de Cristo y del don de su Espíritu sobre todas nuestras obras y palabras, nuestros deseos y nuestros pensamientos” para poder vivir una vida verdaderamente humana y que caracteriza a Guillermo Rovirosa como “un pionero que quiso, en medio de las tormentas del siglo veinte, escapar al dualismo, tender un puente entre lo sobrenatural y la vida humana concreta, entre la fe y la vida, poniendo a Cristo en el centro”; y con la breve biografía de Rovirosa, enriquecida con el fragmento “Judas y yo” de la obra rovirosiana El primer traidor cristiano Judas de Keriot, el apóstol, en el que el autor narra y reflexiona acerca de los momentos más importantes de su vida y su camino de conversión, haciéndose comparar con Judas Iscariote, ofrece dos de las obras más relevantes del impulsor de la Hermandad Obrera de Acción Católica: El primer santo: Dimas el ladrón (1958) y La virtud de escuchar (1962).

En la obra El primer santo: Dimas el ladrón el autor contempla la figura del Buen Ladrón que, como él mismo subraya, no dio su vida por Cristo, sino que murió con Cristo, hecho único en la historia, como también lo son la resurrección y la canonización sin precedentes de San Dimas. Guillermo Rovirosa empieza la obra reflexionando acerca de las posibles edad, procedencia y circunstancias de vida de Dimas el ladrón, haciéndose consciente de las implicaciones que tenía esa “profesión” para la persona que la ejercía en aquel momento, para llegar al Gólgota y mirar a Cristo Crucificado con ojos de Dimas. El “mirar a Jesús en la Cruz, que también me mira; y el escuchar a la Virgen María, de pie junto a la Cruz” hace posible la conversión y el bautismo de San Dimas y, a través de su mirada, también del propio Rovirosa y del lector que le sigue.

La virtud de escuchar nos orienta más hacia el prójimo, que es nuestro hermano e hijo del mismo Padre que “al igual que [nosotros] ha de ser redimido”, invitándonos a aprender a escucharlo de verdad para conocer, comprender y aceptarlo. El sincero deseo del autor de acercarse al hermano y, a través de él, a Dios, y de vivir las relaciones humanas más auténticas, que “tengan como centro el reconocimiento y el respeto del otro”, desde y para hacer la voluntad de Dios ha permitido a Guillermo Rovirosa a escribir este cuaderno no sólo como una reflexión o una meditación exhaustivas, además de contemplativas, sino que también incorpora algunas observaciones prácticas ». Editorial Nuevo Inicio

Organiza: Hermandad Obrera de Acción Católica de Granada (HOAC-Granada)
Colabora: Editorial Nuevo Inicio
Entrada libre (protocolo anti COVID)