“Cirios” es el fruto editorial de las reflexiones escritas y enviadas por D. José Gabriel Martín, de una forma espontánea y vivencial, a los cofrades durante el confinamiento provocado por la pandemia de la covid-19 en la primavera de 2020.

“Estas reflexiones surgieron cuando nos sumergimos en el duro y estricto confinamiento. Son reflexiones, vivencias, mis propias experiencias personales, meditación, plegarias, acción de gracias, experiencia vivida en lo cotidiano, incluso conversaciones con mi vecina una vez que rezaba la ventana de mi casa después del aplauso unánime a los enfermeros”, cuenta D. José Gabriel.

“La idea fue, aprovechando las redes sociales, en las que todos, durante este tiempo sin ser expertos, nos hemos profesionalizado, por la necesidad entrar en contacto con la porción del pueblo de Dios confiada, como consiliario de la Real Federación de HH. CC. de nuestra ciudad, y compartir y acompañar, alentar y sostener el ánimo y la esperanza cristiana con los cristianos cofrade, fieles y amigos en general, pero particularmente y especialmente con los enfermos, a través de la Hospitalidad Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes”, aseguraba el autor durante la presentación.

SER MEMORIOSOS COMO LA VIRGEN

“Me alegro a la par que muestro gratitud de que queden en el archivo de nuestras hermandades estas reflexiones en recuerdo también de lo aprendido de este duro tiempo, necesitamos ser memoriosos”, asegura el sacerdote, para quien el mejor modelo es la Virgen María.

“Ella lo guardaba todo en su corazón y lo hacía vida. Hemos sufrido y padecido, pero también aprendido mucho en la pandemia. Esa travesía fue de mucha pasión y cruz, pero para la redención”, resalta.

Los cirios ahora son mensuales con una intención más formativa. Para aquellas personas interesadas en adquirir el libro podrán hacerlo en la sede de la Real Federación de Hermandades, ubicada en el Centro Ágora o también en la parroquia de San Pedro y San Pablo. Los donativos que se recauden irán destinados a la Bolsa de Caridad de la Real Federación.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social