Presentación de Santa María Virgen

Hoy celebramos la solemnidad de la Presentación de santa María Virgen. La Virgen es la cabeza de todos los santos, por eso dedicamos especial atención a esta fiesta que celebramos cada 21 de noviembre.

Hoy recordamos el día en que María, siguiendo la tradición judía, es presentada por sus padres, Joaquín y Ana, en el templo. Con este paso, María se insertaba como niña en la tradición del pueblo hebreo y de su historia salvífica.

La historia dice que seguramente la Virgen sube ella misma las escaleras del atrio, como un símbolo de su vocación inmaculada de entrega a Dios. Este momento lo recogen muchas obras de la tradición pictórica cristiana, representando de alguna forma su elección para ser la que conciba y forme en su seno al Hijo de Dios.

Alabamos con esta fiesta a María como la nueva arca de la Alianza que iba a llevar las promesas de Dios a cumplimiento. Esta festividad empezó a celebrarse en un primer momento en la Iglesia de Oriente y luego el Papa Sixto V la extiende oficialmente a toda la Iglesia. Sabemos que santa Catalina Emmerich, vio con nitidez este misterio de la vida de la Virgen en una de sus famosas visiones.