Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2022

En el marco de las celebraciones del V Centenario del traslado de los restos de los Reyes Católicos a la Capilla Real, el Centro Cultural Nuevo Inicio acogió en la tarde de ayer, día 10, una conferencia sobre las reliquias y los relicarios de diferentes santos pertenecientes a la Reina Isabel La Católica que también formaron parte del cortejo que trasladó los restos de los Reyes Católicos y tuvo lugar en 1520 desde el Monasterio de San Francisco de la Alhambra a la Capilla Real.

“Junto a los restos de la reina también bajaron desde la Alhambra a la capilla reliquias que la monarca había dejado para su enterramiento. Las reliquias son objeto de devoción, veneración y culto, los relicarios son obras de arte. Los retablos se realizaron entre 1630 y 1633 por Alonso de Mena”, destacó D. Manuel Reyes.

Las 613 reliquias contenidas en más de 50 relicarios de distintos materiales y tendencias artísticas que componen la colección fueron presentadas por el Capellán Mayor de la Capilla Real, D. Manuel Reyes, que fue haciendo un recorrido histórico con imágenes ampliadas de estas piezas únicas que contienen reliquias dela colección de la reina entre las que destacan el Lignum Crucis con fragmentos de la cruz de Cristo, uno de los clavos de la crucifixión o reliquias de primer grado de los primeros mártires en tiempo del Imperio romano como San Sebastián.

CONTEMPLAR UN TESORO

Seguidamente a la ponencia los presentes que llenaron el salón de actos del Centro Cultural se trasladaron a la Capilla Real para contemplar directamente los relicarios expuestos en los altares cercanos con las puertas abiertas y dispuestos a la izquierda y la derecha de los mausoleos de los Reyes Católicos.

El acto comenzó con el canto por parte del Coro de la Capilla Real del Te Deum con el que el Capellán Mayor incensó los altares que mostraban la belleza de las relicarios y sus relicarios a los visitantes. Asimismo, en un gesto de homenaje a la reina Isabel y como muestro de la admiración que el pueblo le profesa tuvo lugar una ofrenda floral en la tumba de la reina.

Posteriormente al acto, los presentes pudieron contemplar con detalle las piezas expuestas para la ocasión culminando así con este acto las celebraciones del V Centenario del traslado de los restos reales y de las reliquias de la Reina Isabel que tuvieron lugar un 10 de noviembre de 1521 con una procesión solemne por las calles de la ciudad y con la participación de las instituciones granadinas, eclesiásticas y civiles, junto al pueblo en aquella época.

Galería de imágenes
Galería de fotos en Flickr

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social