Fecha de publicación: 11 de febrero de 2022

La Madraza acogió en la tarde de ayer, día 10, la conferencia sobre la riqueza cultural del patrimonio de las escuelas del Ave María en Granada. En un primer momento, D. Mateo Arias reflexionó sobre la importancia del conocimiento del patrimonio y también de didáctica y aprendizaje.

“Es necesario fomentar en los jóvenes el pensamiento crítico con el entorno. El patrimonio es algo que nos rodea y envuelve pero muchas veces es desconocido. Queremos dar a conocer y dar visibilidad el patrimonio de las escuelas del Ave María”, destaca D. Mateo Arias.

De esta forma, el profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada abordó la temática durante la conferencia dividiendo este patrimonio en distintas partes como el inmueble, mueble, artístico o archivístico.

PEDAGOGIA EN LOS EDIFICIOS DEL AVE MARIA

“Es interesante observar la evolución patrimonial de las escuelas del Ave María desde su fundación por D. Andrés Manjón, desde la casa Madre en Valparaíso, en poco tiempo ya había 7 colegios con sus respectivas instalaciones que conformarían el patrimonio inmueble”, resalta D. Mateo.

La construcción de estos edificios, como la Casa Madre de Valparaíso, que surgen de una cueva, fueron siendo adaptados por Manjón a las necesidades del alumnado y también a su incremento. “El incremento patrimonial de las escuelas se debió directamente al aumento en el número de alumnos del Ave María”.

También destaca como el exterior de los edificios son una continuación de la pedagogía de Manjón que utiliza las paredes para pintar o por ejemplo la riqueza de los jardines.

ARTE Y EDUCACIÓN, EN UN MISMO ESPACIO

Dentro del patrimonio mueble de las escuelas destacan obras escultóricas y también pictóricas como por ejemplo escultura de barro “El descanso de la huída a Egipto”, de Risueño; “La Anunciación” de Torcuato Ruiz del Peral; una copia de la Virgen de Belén de Ruiz Almodóvar, así como obras pictóricas como “La Presentación del Niño Jesús en el templo” de López Mezquita; “La Ascensión de Cristo” de Gómez Moreno y “La Anunciación” de Amparo Pareja.

También en el patrimonio archivístico destacan libros y diarios de Manjón, el libro de visitas en el que contiene la firma del rey Alfonso XIII cuando visitó las escuelas de Ave María, así como un telegrama dentro del diario de Manjón que el rey le envió. Completan este apartado también piezas de la vestimenta utilizada por el fundador del Ave María, así como el cáliz que utilizaba para la Misa.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social