El martes, día 13 de julio de 2021, la “Hermandad Sacramental de la Stma. Virgen de las Angustias” de Granada, ha hecho su peregrinación, con motivo del Año Jubilar del V Centenario de la hechura de la Sagrada Imagen del Cristo de San Agustín de Granada a su Templo de la Calle San Antón, invitada por la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de San Agustín.

A pesar de la fecha y de la Pandemia, que todavía continúa, ha participado un grupo notable de Hermanos y Hermanas, presididas por su Hermano Mayor, D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz. A las seis y media de la tarde salió la comitiva de la Calle Puente de la Virgen, presidida por su Estandarte, llegando al Templo Jubilar a las siete menos diez de la tarde, siendo recibidos por su Hermano Mayor, D. Vicente Molina Cortés, acompañado de miembros de su Junta de Gobierno.

La Eucaristía ha dado comienzo a las siete de la tarde y ha sido presidida por el Sacerdote Redentorista, y Vicario Territorial (I) de la Diócesis de Granada, Rvd. Padre D. Francisco José Tejerizo Linares, quien ha dado la bienvenida a todos los peregrinos de la Parroquia y Hermandad de la Virgen de las Angustias con palabras de agradecimiento de poder participar en esta Eucaristía para alcanzar el don y la Gracia Plenaria del Año Jubilar del Stmo. Cristo de San Agustín.

LECTURAS, CON LOS PEREGRINOS
El Padre Francisco ha empezado su Homilía con estas palabras: “Sabemos que el sentidode un Año Jubilar no es sólo una celebración colectiva. El sentido de un año Jubilar es una Memoria actualizada de aquello que el Señor ha realizado y al mismo tiempo, como la memoria es actualizada, supone aquello que el Señor hace siempre, eso sí, supone una celebración de la Salvación. Este Año Jubilar que estamos viviendo aquí, hacemos una memoria agradecida de la Salvación del Señor y también actualizamos nuestra propia conversión, nuestra propia Salvación y la Gracia de la Indulgencia Plenaria es justamente eso, apropiarnos cada uno de nuestra salvación, de la fuerza de Salvación del Señor a través de su Iglesia…”.

Siguió explicando, que según el Evangelio de hoy, se produjeron milagros en Corazaín, Betsaida y Cafarnaúm y cómo en Granada, a lo largo de los siglos se han producido milagros, tanto por la intercesión de la Imagen del Cristo de San Agustín, como por la intercesión de la Virgen de las Angustias, y que son milagros que se recuerdan porque han sido milagros históricos. También abundó en los hechos de nuestras propias vidas, que muchas veces han sido milagrosos y dirigiéndose a las Monjas de Clausura de este Convento del Santo Ángel también hizo una reflexión sobre la intervención milagrosa del Señor en sus vidas, haciéndolas Hijas de Santa Clara, cosa que ellas mismas en sus primeros años de vida, no iban a sospechar ni imaginar, siendo la gracia de Señor la que lo ha hecho posible. Por último, explicó que se ha transmitido una imagen no cristiana del Juicio Final, produciendo miedo en las personas, cosa que no es real, ya que el Juicio Final está en la Imagen del Crucificado que ha entregado su vida por nuestra salvación, perdonando nuestros pecados y nuestras faltas siempre que tengamos esa disposición y pensando que en la Santa Cruz está la Salvación del Mundo. Terminó con estas palabras su homilía: “…Para conseguir la Indulgencia Plenaria vamos a actualizar y renovar nuestra Fe Bautismal”

La celebración de la Santa Misa ha sido seguida por todos los asistentes con gran devoción y recogimiento, terminando con la oración del V Centenario a la Sagrada Imagen del Cristo de San Agustín, el Himno a la Sagrada Imagen y con la Salve a la Stma. Virgen.

Al finalizar la Eucaristía, los peregrinos se han hecho una foto-recuerdo en la escalinata del altar mayor y seguidamente han pasado a la Sacristía donde el Hermano Mayor ha personalizado un Certificado a cada uno de los asistentes de haber participado en la Celebración ante la Imagen del Santísimo Cristo de San Agustín, Sagrado Protector de la Ciudad de Granada para obtener la INDULGENCIA PLENARIA.

Todos los peregrinos se han mostrado muy agradecidos y satisfechos, por haber podido participar en esta celebración, recibiendo las gracias del Año Jubilar.

Antonio J. Mezcua Roelas