El Congreso de Laicos 2020 cuyo lema es “Pueblo de Dios en salida” dará comienzo esta tarde en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid hasta donde se trasladaran laicos miembros de asociaciones, movimientos, comunidades y otras realidades de la Iglesia en España para participar durante tres jornadas, del 14 al 16 de febrero, de un Congreso que se plantea como un proceso sinodal, de discernimiento y espiritual, del que se espera que surjan propuestas y líneas de acción concretas para revitalizar la vocación y misión del pueblo laico en las respectivas diócesis españolas.

GRANADA EN EL CONGRESO

Con motivo de este encuentro histórico en la Iglesia en España nuestra Iglesia de Granada envía a un grupo de veinte personas en representación de la extensa y rica variedad de movimientos, asociaciones y realidades laicales que están presentes en nuestra diócesis. Asimismo, el grupo está acompañado por D. Francisco Javier Espigares, Vicario General del Arzobispado junto a D. Alexis Franco, diácono permanente de origen venezolano y asesor pastoral para quien este Congreso es una concreción de llamada del Santo Padre a ser pueblo en salida. “El laico siempre ha sido una pieza fundamental en la Iglesia y más en estos tiempos, con el Papa Francisco que nos llama a ser Iglesia en salida llevando la Buena Noticia al mundo”, afirma Alexis.

JÓVENES, FAMILIA Y EDUCACIÓN

Entre las pastorales diocesanas que forman parte del comité diocesano granadino, la Pastoral de Apostolado Seglar encargada de promover la acción pastoral y el servicio de los laicos en nuestra diócesis está representada por sus delegados, Aura Domínguez y su esposo Jonel Vázquez, ambos de origen dominicano. “El laico debe dar testimonio dentro de su familia, trabajo, desde cualquier plataforma, un testimonio de que tu vida en Cristo puede ser distinta”, comenta Aura sobre la misión actual de los laicos.

Para César Sánchez y Soledad Serrano, matrimonio y delegados de la Pastoral Familiar, padres de tres hijos, destacan que la presencia de las familias en el Congreso será importante. “Las familias laicas son instrumentos de evangelización y es necesario antes que nada vivir la fe en familia para que después esa semilla de fe en los hijos pueda crecer”, resalta César. Los representantes de esta pastoral estarán también acompañados por su Consiliario y sacerdote diocesano D. Antonio Luis Martín.

Por su parte y representando a los jóvenes de la Pastoral Universitaria el joven Manuel del Toro, de 19 años y miembro de la rama laica de las Hermanitas del Cordero, destaca que uno de los principales desafíos de los laicos en el Congreso es dejar de pensar que tienen un papel secundario en la Iglesia, “es necesario tomar conciencia de que somos pueblo de Dios en comunión con los sacerdotes, en un servicio común”.

Para José Carlos Martínez, representante de la Pastoral de Educación, lo más importante en este encuentro que da comienzo esta tarde será la etapa posterior en las que realmente se pongan en común las iniciativas a llevar a cabo para tener frutos. “Tenemos la misión de llevar las conclusiones del Congreso a nuestra Iglesia diocesana cuando volvamos para dar frutos y poner todo lo que allí se diga en práctica”.

PRESENCIA COFRADE

También estará representado dentro del grupo granadino el mundo cofrade con asistencia de José Manuel Gómez en representación de la Federación de Cofradías y Hermandades, “pretendemos mostrar el mundo cofrade como una oportunidad para la evangelización” destaca.

De la misma forma, también participará Andrés Cabello, de las cofradías del Santo Sepulcro y Cristo Resucitado que resalta su gratitud por participar en el Congreso. “Vemos que entre los laicos la fe está un poco dormida y hay que intentar despertarla por todos los medios”, agrega Cabello.

Movimientos de Granada en el Congreso de Laicos

María José Aguilar