Fecha de publicación: 20 de enero de 2020

La Archidiócesis de Granada tiene un nuevo ecónomo, que toma el relevo al sacerdote D. José Alberto Fernández, quien continuará vinculado a la administración diocesana, en virtud de un Decreto de nuestro arzobispo de reforma de dicha administración.

El nuevo ecónomo se llama D. Eduardo Criado Reca y se ocupará de la gestión económica de la Diócesis, en una tarea para la que contará con la colaboración de dos secretarías ejecutivas creadas para ello. Por un lado, una secretaría ejecutiva de la que se ocupará un sacerdote, en una tarea económica y administrativa ordinaria con las parroquias, así como otras personas jurídicas, como es el caso de las fundaciones pías o asociaciones de fieles, y aquellas funciones concretas que el arzobispo pueda confiarle. Esta secretaría ejecutiva la asume el anterior ecónomo D. José Alberto Fernández. De la segunda secretaría ejecutiva se ocupa una persona laica, Anabel Cortés, vinculada también desde hace unos años al Departamento de Administración de la Curia Metropolitana.

NUEVO ECÓNOMO
D. Eduardo Criado Reca, natural de Andújar, es seglar, casado, con dos hijas. Es Licenciado en Derecho y con 30 años de ejercicio profesional en este ámbito. Desde siempre ha estado vinculado con la Iglesia, como feligrés y cofrade, especialmente en la Diócesis de Jaén, donde ha colaborado también con su diócesis.

Tanto la reforma de la administración diocesana como el nombramiento han sido consensuados por el Arzobispo con el Consejo Episcopal, el Colegio de Consultores y el Consejo de Asuntos Económicos. Entre otros aspectos tenidos en cuenta para ello, figuran el de “la complejidad cada vez mayor de los asuntos económicos y la imposibilidad material de que una sola persona y, además sacerdote, lleve la responsabilidad de todos ellos”.

El nombramiento de un seglar tiene en cuenta la conveniencia de “dejar para los sacerdotes aquello que es más acorde con su ministerio”, siendo así los laicos “quienes desarrollen en la Iglesia más y más labores que son propias de su competencia”. En este sentido, el Decreto de reforma de la administración diocesana recuerda que “todos los cristianos, laicos, sacerdotes y religiosos, pertenecemos a un único Pueblo de Dios, y que todos los oficios y tareas de la Iglesia están al servicio de la misión confiada a ella por Jesucristo, que es el testimonio y el anuncio del evangelio”, tal y como subraya algunos documentos pontificios como la Constitución Lumen Gentium o la Exhortación del Papa Francisco Evangelii Gaudium.

PRESENTACIÓN
Nuestro arzobispo D. Javier Martínez ha presentado hoy 20 de enero a los trabajadores de la Curia Metropolitana al nuevo ecónomo y responsables de las secretarías ejecutivas. En su presentación, Mons. Martínez ha destacado el servicio a la Iglesia y al bien común de su tarea. Por su parte, el nuevo ecónomo ha expresado su agradecimiento a D. Javier y al anterior ecónomo por el buen trabajo realizado, para el que confía en seguir contando con el apoyo y desarrollar un trabajo en equipo.

Dos días antes, el pasado 18 de enero, el nuevo ecónomo y responsables de las secretarías ejecutivas prestaron juramento de fidelidad y obediencia al obispo en el ejercicio y deliberación de sus funciones, en la Curia Metropolitana. En dicho juramento, nuestro arzobispo firmó y dio lectura al Decreto de reforma de administración diocesana y de los respectivos nombramientos, cuyos responsables firmaron a su vez este servicio encomendado por la Iglesia diocesana. El nombramiento fue también rubricado por varios testigos laicos.

Paqui Pallarés
Directora Medios de Comunicación Social