PRESBITERIO Y CRUCERO

La iluminación del Retablo mayor y los mausoleos ha ido actualizándose desde hace años. Pero urgía una renovación más profunda con elementos actuales más eficaces. Así se ha hecho instalando proyectores de última generación que iluminan el Retablo mayor, el ámbito de celebración litúrgica, los altares-relicarios y los mausoleos reales. A esta intervención ha seguido la renovación total de la iluminación de la Sacristía-museo, donde se conserva y se muestra la más valiosa colección artística.

SACRISTÍA-MUSEO

También en este caso han sido constantes las intervenciones de mantenimiento a partir de la gran renovación que supuso la intervención del año 1992. Pero las innovaciones que se han producido en estos últimos años en los sistemas de iluminación han aconsejado una renovación total de los mismos. El cambio se ha realizado en dos etapas: ámbito de pintura en tabla en 2018 y zona de vitrinas de tejidos y orfebrería en septiembre de 2019.

LA COLECCIÓN ARTÍSTICA

El Sacristía alberga la colección artística de los Reyes Católicos donada para su custodia en la Sacristía de la Capilla Real de Granada. Esta colección tiene, básicamente, las siguientes características:
– Pintura en tabla flamenca, italiana e hispano flamenca. En este repertorio de gran valor destaca el Tríptico de la Pasión de Dierick Bouts inserto en un gran retablo de Jacobo Florentino. La colección pictórica es conocida igualmente por la tabla de la Oración en el Huerto de Botticelli.
– Esculturas orantes de los Reyes Católicos de Felipe Bigarny realizadas en madera policromada, situados junto al retablo.
– Cetro, corona y espada de los RRCC presidiendo el museo en una vitrina central.
– Colección de tejidos con los estandartes y enseñas del ejército de los RRCC y tapices del altar de campaña.
– Colección de vestimentas litúrgicas.
– Objetos de uso personal de la Reina Isabel como el cofre, espejo convertido en custodia, misal y caja del mismo.
– Orfebrería litúrgica.
– Documentos fundacionales de la Capilla Real.

RENOVACIÓN DEL SISTEMA DE ILUMINACIÓN

La prioridad del sistema empleado es la mejor conservación del patrimonio mueble que se expone, con el valor añadido de una mejora notable de la percepción de las obras de arte para que la experiencia de la visita sea óptima. Para ello, con anterioridad a la iluminación, se dotó a las tablas de nuevos vidrios especiales que evitan los reflejos y aseguran la conservación de la obra. Fueron instalados por la empresa madrileña SIT. También son nuevas las ménsulas que soportan las lámparas, mejorando el ángulo de incidencia de la luz.

Después se han instalado luminarias ERCO de última generación, con potencias muy bajas para garantizar eficiencia energética y condiciones ambientales óptimas. Las lámparas son del tipo LED con una reproducción cromática CRI92 y más de 50.000 horas de vida en las que se mantendrán las condiciones de funcionamiento actuales. También se han instalado en vitrinas de documentos y orfebrería bandas flexibles LLURIA de lámparas LED de alta calidad lumínica.
Las sofisticadas ópticas ERCO utilizadas, asimétricas o con distintos ángulos de apertura a medida para cada obra, han permitido acometer la singularidad de algunos espacios, como la vitrina de los tapices, cuya proporción entre altura y anchura ha requerido combinar dos tipos de lentes.

En la zona superior de las cornisas se han instalado:
– 10 proyectores de 3w para la iluminación de las bóvedas
– 4 proyectores de 24w responsables de la iluminación del retablo
– 2 proyectores de 13w para la puesta en valor de las esculturas orantes
– 2 proyectores de 2w para la iluminación de la vitrina del misal y cofre

En el ámbito de pintura flamenca e hispano flamenca se han instalado:
– 36 proyectores de 6w. La renovación ha supuesto el cambio de soporte y la colocación de un carril electrificado a la distancia óptima de las pinturas.
En la zona vitrinas se han instalado:
– 18 proyectores de 6w. Las luminarias con óptica asimétrica han sido especialmente eficaces en las grandes vitrinas de tejidos.
– Vitrinas de documentos y orfebrería: bandas flexibles de lámparas LED con un excelente factor de reproducción cromática, distribuidas en techos de luz o en dispositivos lineales para conseguir el máximo rendimiento y uniformidad.
Dada la complejidad del acceso a las vitrinas, las luminarias instaladas dentro de ellas están dotadas de una tecnología asistida por bluetooth, mediante la cual pueden ser gestionadas y reguladas de forma inalámbrica con una APP.

REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS. RELACION DE PROFESIONALES Y EMPRESAS

Dirección de los trabajos
– Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto
– Diego Garzón Osuna. Arquitecto
– Rosa María Pérez de la Torre. Historiadora del Arte.

Conservación del patrimonio mueble
– CRA Conservación y Restauración de Arte
– José Rodríguez Acosta. Restaurador
– Fran Oliver. Restaurador

Coordinación empresarial, carpintería, metalistería y trabajos varios
– CYRA Construcción y Restauración
– Jesús Fernández Adarve. Arquitecto técnico
– Mario Fernández Adarve

Instalación eléctrica
– Electricidad y Automatismos Padul S.L.

Soportes de iluminación
– TECNOGRAM

Iluminación
– ERCO
– Luis López Bravo. Técnico de iluminación

Suministros de material y equipos de iluminación
– TECNILUM S.L.U.
– Jesús García Guerrero. Técnico de iluminación