Granada, 7 de noviembre de 2014.- Hoy se ha inaugurado la exposición “Antonio Campillo: religar la materia”, que recoge obras escultóricas de este artista murciano fallecido hace cinco años. La exposición, que tiene dos ubicaciones, se ha inaugurado esta mañana en el Centro de Magisterio “La Inmaculada”, en su obra civil, y mañana lo hará en la Santa Iglesia Catedral, con piezas de temática religiosa.

A la presentación de la muestra, organizada por el Arzobispado de Granada y la Fundación Antonio Campillo, han asistido el Vicario General, D. Manuel Reyes, el Presidente de la Fundación, Clemente García, y el Comisario de la Exposición, Martín Páez, junto a la Directora Adjunta del Centro de Magisterio “La Inmaculada”, Carmen Rosales, y la Directora del Centro Cultural Nuevo Inicio, Ana Franco.

Presentación

En la presentación el Vicario General ha hablado de la belleza en el arte como modo de comunicación de la fe cristiana. “La cara es el espejo del alma. Esa frase está asentando el convencimiento de que el ser humano tiene una doble dimensión, y que la dimensión que es la otra realidad invisible se hace visible a través de lo visible. El ser humano es un sacramento. Los ojos, la palabra, la mirada, todo eso está indicando lo que llevamos dentro, que son sentimientos, afectos, creencias… Esa es la razón de por qué el arte es, la obra de arte es como una prolongación del hombre mismo, porque lo que contemplamos o lo que palpamos nos está llevando a una realidad interior que ha puesto allí el artista porque la vive, porque quiere expresarla de esa manera, a través de la belleza”, señaló D. Manuel Reyes.

Por su parte, el Comisario de la Exposición explica de dónde nace su obra con temática religiosa. “Motivado por la posguerra, España vive un periodo de recuperación artística de los modelos y de los elementos religiosos. Campillo vive hacia la historia y en este periodo desarrolla en lo religioso una iconografía de una gran personalidad. Vamos a ver imágenes que parece que nos trasladan a las ‘madonnas’ de Rafael, renacentistas, con esa comunicación madre-hijo tan interesante. Otras veces vemos como una enorme personalidad figuras alargadas, como una especie de ciprés, que se alarga en su oración hacia el cielo; son figuras muy delicadas, finas y esbeltas”.

La exposición

“Antonio Campillo: religar la materia” es una exposición que presenta 43 obras escultóricas y en relieve de este artista fallecido en el año 2009, y cuya Fundación se encarga de conservar su memoria y su obra. La parte civil de la obra se ha inaugurado esta mañana en el Centro diocesano de Magisterio y mañana lo hará en la Catedral, donde se recoge un conjunto de 25 piezas de temática religiosa, entre ellas la maternidad de la Virgen con el Niño.

Tras su presentación, los asistentes han podido visitar la exposición en el Centro de Magisterio en la visita guiada a cargo de su Comisario, Martín Páez. A la visita guiada ha asistido Eduardo Caracuel, concejal de Patrimonio y Relaciones Institucionales.

Horarios de visita

La exposición puede visitarse hasta el 19 de diciembre en el Centro de Magisterio “La Inmaculada”, en horario de lunes a viernes, de 9 a 21 horas; y sábados y domingos, de 9 a 20 horas, con entrada gratuita. En el caso de la Catedral, la exposición podrá visitarse hasta el 6 de enero, en horario de lunes a sábado de 10:45 a 18:45 horas y los domingos de 14:30 a 17:30 horas, con la entrada adquirida para la visita cultural al templo catedralicio.

Dossier de prensa