Menu

Comunicado de Prensa del arzobispo de Granada, Javier Martínez, y el imám de la mezquita de Omar en Granada

Ante la persistente sequía, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, y el imám de la mezquita de Omar en Granada, Lahsen el Himer, de común acuerdo, y en el espíritu de fraternidad que agrada a Dios y que nos recuerda el Papa Francisco, han decidido proponer a sus fieles respectivos, católicos y musulmanes, que eleven a Dios oraciones fervientes e insistentes para pedir del Señor la lluvia, cada cual según su tradición propia. El arzobispo pide a los fieles católicos que se incluya una oración por la lluvia en todas las celebraciones de la Eucaristía.

Granada, 14 de octubre del 2019

Firmado:
Lahsen el Himer, imám de la mezquita de Omar en Granada.
+ Javier Martínez, arzobispo de Granada

[...]

Presentada la nueva iluminación del Museo de la Capilla Real

Se ha hecho instalando proyectores de última generación que iluminan el Retablo mayor, el ámbito de celebración litúrgica, los altares-relicarios y los mausoleos reales.

Granada, 17 de septiembre de 2019.- El Capellán Mayor de la Capilla Real, D. Manuel Reyes, y el arquitecto, Pedro Salmerón, han presentado esta mañana a los medios de comunicación la nueva iluminación, que abarca diversos ámbitos de la Capilla Real. La mejora lumínica se ha realizado en los últimos meses, terminándose el pasado día 13. Ha sido promovida y sufragada íntegramente por el Cabildo de la Capilla Real. La intervención en dichos ámbitos: presbiterio y crucero, sacristía-museo con dos espacios diferenciados, el de las pinturas y el de tejidos, orfebrería y otros recuerdos de los reyes fundadores.

PRESBITERIO Y CRUCERO

La iluminación del Retablo mayor y los mausoleos ha ido actualizándose desde hace años. Pero urgía una renovación más profunda con elementos actuales más eficaces. Así se ha hecho instalando proyectores de última generación que iluminan el Retablo mayor, el ámbito de celebración litúrgica, los altares-relicarios y los mausoleos reales. A esta intervención ha seguido la renovación total de la iluminación de la Sacristía-museo, donde se conserva y se muestra la más valiosa colección artística.

SACRISTÍA-MUSEO

También en este caso han sido constantes las intervenciones de mantenimiento a partir de la gran renovación que supuso la intervención del año 1992. Pero las innovaciones que se han producido en estos últimos años en los sistemas de iluminación han aconsejado una renovación total de los mismos. El cambio se ha realizado en dos etapas: ámbito de pintura en tabla en 2018 y zona de vitrinas de tejidos y orfebrería en septiembre de 2019.

LA COLECCIÓN ARTÍSTICA

El Sacristía alberga la colección artística de los Reyes Católicos donada para su custodia en la Sacristía de la Capilla Real de Granada. Esta colección tiene, básicamente, las siguientes características:
- Pintura en tabla flamenca, italiana e hispano flamenca. En este repertorio de gran valor destaca el Tríptico de la Pasión de Dierick Bouts inserto en un gran retablo de Jacobo Florentino. La colección pictórica es conocida igualmente por la tabla de la Oración en el Huerto de Botticelli.
- Esculturas orantes de los Reyes Católicos de Felipe Bigarny realizadas en madera policromada, situados junto al retablo.
- Cetro, corona y espada de los RRCC presidiendo el museo en una vitrina central.
- Colección de tejidos con los estandartes y enseñas del ejército de los RRCC y tapices del altar de campaña.
- Colección de vestimentas litúrgicas.
- Objetos de uso personal de la Reina Isabel como el cofre, espejo convertido en custodia, misal y caja del mismo.
- Orfebrería litúrgica.
- Documentos fundacionales de la Capilla Real.

RENOVACIÓN DEL SISTEMA DE ILUMINACIÓN

La prioridad del sistema empleado es la mejor conservación del patrimonio mueble que se expone, con el valor añadido de una mejora notable de la percepción de las obras de arte para que la experiencia de la visita sea óptima. Para ello, con anterioridad a la iluminación, se dotó a las tablas de nuevos vidrios especiales que evitan los reflejos y aseguran la conservación de la obra. Fueron instalados por la empresa madrileña SIT. También son nuevas las ménsulas que soportan las lámparas, mejorando el ángulo de incidencia de la luz.

Después se han instalado luminarias ERCO de última generación, con potencias muy bajas para garantizar eficiencia energética y condiciones ambientales óptimas. Las lámparas son del tipo LED con una reproducción cromática CRI92 y más de 50.000 horas de vida en las que se mantendrán las condiciones de funcionamiento actuales. También se han instalado en vitrinas de documentos y orfebrería bandas flexibles LLURIA de lámparas LED de alta calidad lumínica.
Las sofisticadas ópticas ERCO utilizadas, asimétricas o con distintos ángulos de apertura a medida para cada obra, han permitido acometer la singularidad de algunos espacios, como la vitrina de los tapices, cuya proporción entre altura y anchura ha requerido combinar dos tipos de lentes.

En la zona superior de las cornisas se han instalado:
- 10 proyectores de 3w para la iluminación de las bóvedas
- 4 proyectores de 24w responsables de la iluminación del retablo
- 2 proyectores de 13w para la puesta en valor de las esculturas orantes
- 2 proyectores de 2w para la iluminación de la vitrina del misal y cofre

En el ámbito de pintura flamenca e hispano flamenca se han instalado:
- 36 proyectores de 6w. La renovación ha supuesto el cambio de soporte y la colocación de un carril electrificado a la distancia óptima de las pinturas.
En la zona vitrinas se han instalado:
- 18 proyectores de 6w. Las luminarias con óptica asimétrica han sido especialmente eficaces en las grandes vitrinas de tejidos.
- Vitrinas de documentos y orfebrería: bandas flexibles de lámparas LED con un excelente factor de reproducción cromática, distribuidas en techos de luz o en dispositivos lineales para conseguir el máximo rendimiento y uniformidad.
Dada la complejidad del acceso a las vitrinas, las luminarias instaladas dentro de ellas están dotadas de una tecnología asistida por bluetooth, mediante la cual pueden ser gestionadas y reguladas de forma inalámbrica con una APP.

REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS. RELACION DE PROFESIONALES Y EMPRESAS

Dirección de los trabajos
- Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto
- Diego Garzón Osuna. Arquitecto
- Rosa María Pérez de la Torre. Historiadora del Arte.

Conservación del patrimonio mueble
- CRA Conservación y Restauración de Arte
- José Rodríguez Acosta. Restaurador
- Fran Oliver. Restaurador

Coordinación empresarial, carpintería, metalistería y trabajos varios
- CYRA Construcción y Restauración
- Jesús Fernández Adarve. Arquitecto técnico
- Mario Fernández Adarve

Instalación eléctrica
- Electricidad y Automatismos Padul S.L.

Soportes de iluminación
- TECNOGRAM

Iluminación
- ERCO
- Luis López Bravo. Técnico de iluminación

Suministros de material y equipos de iluminación
- TECNILUM S.L.U.
- Jesús García Guerrero. Técnico de iluminación

[...]

El canal diocesano Virgen de las Angustias TV comenzará próximamente sus emisiones

• Realizado por el Secretariado de Medios de Comunicación del Arzobispado de Granada, podrá verse por internet, en la página www.vatelevision.com

• Entre otros contenidos, que se irán desarrollando encaminados a la evangelización, se emitirán en streaming las celebraciones litúrgicas y extralitúrgicas de la S.I Catedral, como la Santa Misa de los domingos que preside Mons. Javier Martínez a las 12:30 horas.

Granada, 9 de septiembre de 2019.- El Arzobispado de Granada, a través de su Secretariado de Medios de Comunicación Social, lanzará próximamente su proyecto pionero audiovisual: Virgen de las Angustias Televisión (VA TV). Se trata de un canal de televisión diocesano, que emitirá sus contenidos a través de internet, en la web www.vatelevision.com

El canal de televisión toma el nombre de la Patrona de Granada, Nuestra Señora Virgen de las Angustias, y por ello comenzará sus primeras emisiones en torno al 15 de septiembre, día de gran celebración para los granadinos que acuden hasta la Basílica a depositar su ofrenda a los pies de la Patrona en forma de flor.

El contenido audiovisual que ofrecerá es principalmente de la Iglesia de Granada, con ecos en comunión de la Iglesia de España y de la Iglesia Universal. Su tarea es la evangelización y su lema es “Con voz propia”, es decir, la voz de la Iglesia, sin intermediarios ni interpretaciones, siendo la propia Iglesia la que comunica la razón de su esperanza y la ofrece al mundo entero.

Entre esos contenidos figuran la emisión en streaming (emisión en directo a través de internet) de las celebraciones litúrgicas y extralitúrgicas que se lleven a cabo en la S.I Catedral, como la Santa Misa de los domingos que preside nuestro arzobispo D. Javier Martínez, a las 12:30 horas. Estos contenidos también estarán accesibles a través de las redes sociales de Virgen de las Angustias Televisión en Facebook y Twitter.

Al término de la Santa Misa de ayer domingo día 8, nuestro arzobispo comunicaba a los fieles congregados el próximo inicio del canal de televisión diocesano, que estos días se prepara para comenzar sus contenidos en torno a la fiesta de la advocación mariana de la que toma nombre y es Patrona de la Archidiócesis, Nuestra Señora de las Angustias.

[...]

La Diócesis de Granada dispondrá de un Colegio Vocacional Diocesano

• Llevará el nombre de San Fernando y nace de la necesidad que tiene el Seminario Menor de disponer de un colegio.

• Está dirigido a todos los niños, desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato, independientemente de si posteriormente descubren una vocación sacerdotal.

• El Colegio, que comenzará en el curso 2020-2021, abrirá una Oficina de información en el mes de octubre, en esquina de Plaza de Gracia con calle Casillas del Prats.

Granada, 8 de julio de 2019.- El Arzobispado de Granada está ya trabajando en un Colegio Vocacional Diocesano, dirigido a niños desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato, que entrará en funcionamiento en el curso 2020-2021. El Colegio se ubica en el edificio que durante mucho tiempo fue Seminario Menor y se encuentra junto a la parroquia Nuestra Señora de Gracia.

[...]

Las reliquias de 14 beatos granadinos, mártires de la persecución religiosa en el siglo XX, serán entregadas para su veneración

En la Eucaristía del domingo 3 de marzo, en la S.I Catedral, a las 12:30 horas

• Son sacerdotes granadinos o vinculados a nuestra diócesis que fueron beatificados el 25 de marzo de 2017 en Aguadulce (Almería) y forman parte de la Causa de José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros mártires de Cristo en la persecución religiosa en España del siglo XX.

• Las reliquias irán a distintos lugares de la Diócesis, como la propia Catedral, Abadía del Sacromonte, Seminario Mayor, Capilla Real, y parroquias de Granada y distintos pueblos.

Granada, 28 de febrero de 2019.- Las reliquias de 14 sacerdotes granadinos o vinculados a nuestra Diócesis, beatificados el pasado 25 de marzo de 2017 en Aguadulce (Almería), se entregarán el domingo 3 de marzo en la Eucaristía que se celebrará a las 12:30 horas en la S.I Catedral.

Los sacerdotes beatos forman parte de la causa de beatificación de José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros mártires de Cristo en la persecución religiosa en España en los años 30. De ellos, 34 nuevos beatos –sacerdotes y seglares- son de nuestra Diócesis de Granada o vinculados a ella, ya que, con anterioridad, una parte del territorio diocesano que hoy es de Almería era de Granada.

RELIQUIAS
Las reliquias de los beatos granadinos que se entregarán en la Santa Misa son pequeños huesos que se distribuirán por distintos lugares de nuestra Diócesis, para la veneración de los fieles e intercesión ante Dios. Todas ellas son de sacerdotes vinculados a nuestra Diócesis de Granada por nacimiento, formación o dedicación pastoral.

Las reliquias se distribuirán en distintos lugares de Granada, así como parroquias de la ciudad y pueblos de la provincia. En algunos casos, las reliquias de un mismo beato estarán distribuidas para la veneración de los fieles en distintos puntos de Granada y provincia.

Además de la S.I Catedral, donde se destinarán la mayoría de las reliquias, los lugares donde irán destinadas estas reliquias, por su vinculación, por ejemplo en sus años de formación, son: Seminario Mayor “San Cecilio”, Abadía del Sacromonte, Capilla Real, y a la institución educativa “Ave María”.

Las parroquias que recibirán estas reliquias son: Ogíjares, Santa Escolástica en Granada, Fuente Vaqueros, Ugíjar, Dehesas Viejas, Albuñol, Torvizcón, Mecina Alfahar, Mairena, Válor, Montefrío, Santa Catalina en Loja, Algarinejo y Vélez de Benaudalla.

Para su veneración, las reliquias se entregan en unos bellos relicarios diseñados y elaborados para los nuevos beatos granadinos.

CLAUSURA EXPOSICIÓN
En esta Eucaristía del 3 de marzo se clausurará también la Exposición diocesana “Tu Gracia vale más que la vida”, que se ofrece en la S.I Catedral desde el pasado 1 de noviembre, en conmemoración de los 450 años de los Mártires de la Alpujarra.

La muestra recorre en cuatro capítulos la historia martirial de nuestra Iglesia de Granada, precedidos de un preámbulo dedicado al protomártir San Esteban. Se exponen 51 obras de arte entre esculturas, pinturas, orfebrería, grabados y documentos de distintas épocas, procedentes de instituciones de la Iglesia de Granada y de familiares de los mártires. La muestra incluye a los granadinos beatificados en Almería en 2017, algunas de cuyas reliquias se entregan este domingo 3 de marzo en la Eucaristía, en la S.I Catedral, a las 12:30 horas.

“Tu Gracia vale más que la vida” hace referencia a la afirmación de los mártires, que son mártires porque prefirieron, entre sufrimientos, morir por Cristo que renunciar a la fe.

[...]

Scholas Ocurrentes. Convocatoria de prensa

El jueves, 14 de febrero, a las 11 horas, en el Centro de Magisterio "La Inmaculada" (C/ Joaquina Eguaras), a cargo del Presidente de la Fundación Scholas Ocurrentes, D. José María del Corral, y el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez. 

[...]

El galardonado con el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2018 atenderá a los medios de comunicación en Granada

CONVOCATORIA DE PRENSA

Se trata del activista liberiano Silas Siakor, premiado por la defensa del medio ambiente en su país y la denuncia de explotaciones madereras y diamantíferas promovidas por el Gobierno de Liberia.

Granada, 1 de febrero de 2019.- El próximo miércoles 6 de febrero, el galardonado con el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2018, que otorga la revista “Mundo Negro” y la familia de los combonianos, el activista liberiano Silas Siakor, estará en Granada.

El activista Silas Siakor recibe este fin de semana en Madrid el galardón por la defensa del medioambiente en su país y por la denuncia de las abusivas explotaciones madereras y diamantíferas promovidas por el Gobierno de Liberia.

Los medios interesados están convocados a una rueda de prensa que se celebrará en Granada, a las 11 horas, en el Edificio de la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano, frente a la Catedral), en la que el premiado les atenderá y realizará entrevistas.

Con el fin de ayudaros y facilitar vuestro trabajo, os pedimos, si es posible, la confirmación de vuestra asistencia, en el Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Granada, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONVOCATORIA DE PRENSA

DÍA: miércoles, 6 de febrero
HORA: 11 horas
LUGAR: Edificio Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano, frente a la Catedral)
Se ruega a los medios de comunicación confirmación

[...]

Presentación del libro “La Abadía del Sacromonte vida y arte”

  • El 12 de diciembre, a las 19:30 horas, en el CC. del Arzobispado
  • Intervendrán los coautores del libro –Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada; y Policarpo Cruz, profesor de la UGR-, la Directora de la Fundación Caja Rural de Granada, Poli Servián, y el diseñador del libro Armando Bernabéu.

Granada, 7 de diciembre de 2018.- Con el título “La Abadía del Sacromonte vida y arte. En las fuentes del cristianismo moderno de Granada” se presentará el próximo 12 de diciembre en Granada este libro, “el primero que presenta de modo exhaustivo la historia (y el futuro) de la Abadía y de su patrimonio histórico-artístico”.

Los autores del libro son los profesores de la Universidad de Granada Miguel López-Guadalupe y Policarpo Cruz Cabrera, y el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez.

Tanto Mons. Martínez como el profesor de la UGR Policarpo Cruz participarán en la presentación que tendrá lugar el día 12 de diciembre, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio (Plaza Alonso Cano. Edificio Curia Metropolitana). Junto a ellos también participarán la Directora de la Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, y el fotógrafo y diseñador del libro Armando Bernabéu. La asistencia a esta presentación está abierta a todo el mundo.

La presentación del libro está promovida por la Fundación Abadía del Sacromonte, la Fundación Caja Rural Granada y la Editorial Nuevo Inicio.

[...]
Suscribirse a este canal RSS