Lo último de @pontifex_es:

Pidamos al Señor el don de la paz para todo el mundo, especialmente para las poblaciones que más sufren a causa de los conflictos actuales.

Menu

Los premiados Mundo Negro a la Fraternidad 2017 estarán en Granada y atenderán a los medios de comunicación que lo soliciten

Se trata del sacerdote eritreo P. Mussie Zerai y la periodista española Helena Maleno.

Granada, 25 de enero de 2018.- El próximo 7 de febrero los premiados Mundo Negro a la Fraternidad 2017, galardón que otorga la revista Mundo Negro y los Misioneros Combonianos, estarán en Granada para ofrecer una conferencia en el Centro Cultural Nuevo Inicio (Plaza Alonso Cano, Edificio Curia Metropolitana).

El sacerdote eritreo, P. Mussie Zerai, y la periodista española Helena Maleno son los galardonados con el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2017, por su trabajo con las comunidades migrantes que tratan de llegar a Europa a través del Mediterráneo.

Con motivo de su visita a Granada, el 7 de febrero por la mañana, los galardonados atenderán a los periodistas y medios de comunicación que lo soliciten a partir de las 11:45 horas, para entrevistas, declaraciones y/o fotografías. Es necesario confirmar previamente con este Secretariado de Medios de Comunicación Social, en el teléfono 958-21-56-75 y en el e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El P. Mussie Zerai fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 2015. En 2006 fundó la Agencia Habeshia, una asociación que ayuda, defiende los derechos y da formación profesional a los refugiados.

Helena Maleno vive en Tánger y está en contacto permanente con personas en tránsito que han sido víctimas de violencia desde su país de origen, en el camino migratorio, en la frontera y también en Europa.

[...]

Instituida en Granada una Cátedra de Historia de la Iglesia en América Latina

Granada, 12 de enero de 2018.- El arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, ha erigido en la Diócesis una “Cátedra de Historia de la Iglesia en América Latina”, que tiene su sede en la Abadía del Sacromonte y está adscrita al Instituto de Teología “Lumen Gentium” de la Archidiócesis. 

La Cátedra se halla bajo jurisdicción del arzobispo de Granada y estará formada por un catedrático “con reconocida autoridad en el ámbito de la vida de la Iglesia en América Latina”, un director y una secretaria. Dicho catedrático será el profesor Guzmán Carriquiry, Secretario Encargado de la Pontificia Comisión para América Latina, tal y como anunció el arzobispo de Granada en el acto de presentación del libro “Memoria, coraje y esperanza. A la luz del Bicentenario de la Independencia de América Latina” (Editorial Nuevo Inicio), presentado el pasado 8 de enero en la Diócesis por su autor, el profesor Carriquiry.

La finalidad de la Cátedra, es “facilitar el reconocimiento, el encuentro y el enriquecimiento mutuo, y la colaboración humana, cultural y pastoral a todos los niveles con las Iglesias de América, especialmente las de América Latina” y realizará “cuantas actividades sus responsables crean que puedan ser útiles” para este fin. Asimismo, contempla la posibilidad de formalizar “convenios con universidades, instituciones académicas o culturales de cualquier tipo, eclesiásticas o civiles, de América Latina o de cualquier parte del mundo”.

La “Cátedra de Historia de la Iglesia en América Latina”, que será sostenida por la Diócesis, nace de los lazos que unen a estos países con la Iglesia de Granada. “La Iglesia de Granada no puede olvidar los lazos de lengua y de fe que la unen con las iglesias de América Latina sin perderse a sí misma. Se trata de una fe hecha cultura de mil formas genuinas y creativas, se trata de Iglesias jóvenes, fecundas en la vitalidad de su fe y de sus carismas”, señala el Decreto.

“Como ha sucedido otras veces en la historia, el don que la Iglesia en España hizo en su tiempo de sus mejores hijos para destinarlos a la evangelización de América se ve hoy recompensado con creces en los laicos, los religiosos y los sacerdotes que hoy vienen a sostener y a extender una fe que se ve a veces paralizada, y que está seriamente amenazada por el desierto del secularismo”, indica el Decreto que erige esta Cátedra.

El Decreto de institución está disponible en www.arzobispodegranada.es y pinchando en este enlace

[...]

El Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina presenta en Granada su libro “Memoria, coraje y esperanza”

• El 8 de enero en el Edificio de la Curia Metropolitana. El libro incluye una Presentación del Papa Francisco.

• Publicada en su segunda edición por la Editorial del Arzobispado, el volumen fue previamente presentado en la Santa Sede

Granada, 28 de diciembre de 2017.- El próximo 8 de enero, el Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el profesor Dr. Guzmán Carriquiry, presenta en la Diócesis de Granada su libro “Memoria, coraje y esperanza. A la luz del Bicentenario de la Independencia de América Latina”, que en su segunda edición está publicada por la Editorial Nuevo Inicio, del Arzobispado de Granada. Le acompañará en la presentación el Arzobispo Mons. Javier Martínez. 

El libro incluye una presentación del Papa Francisco, bajo el título “Hacia horizontes más amplios”, en la que incluye interrogantes como “¿qué es lo que está pasando en América Latina?”, “¿en qué queda el apelativo de continente de la esperanza?” o “¿volvemos a confiar en ideologías que han demostrado fracasos económicos y devastaciones humanas?”.

El libro “Memoria, coraje y esperanza” en su segunda edición se presenta en la Diócesis granadina tras hacerlo el pasado mes de noviembre en la Santa Sede. La presentación en Granada tendrá lugar el día 8 de enero en el salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio (Plaza Alonso Cano. Edificio Curia Metropolitana), a las 19:30 horas. La entrada es gratuita.

El libro es una reflexión histórica, llena de propuestas concretas y de esperanza. Es, sobre todo, un llamado a afrontar el presente y el futuro de América Latina.

DR. GUZMÁN CARRIQUIRY
La presentación del libro en Granada estará a cargo de su autor, Dr. Guzmán Carriquiry, Secretariado de la Pontificia Comisión para América Latina, quien ha trabajado desde hace 40 años al servicio de la Santa Sede, siendo colaborar cercano de Su Santidad Pablo VI, san Juan Pablo II, Benedicto XVI y, actualmente, Papa Francisco.

El Dr. Carriquiry es el primer laico en ocupar la responsabilidad de Vicepresidente en la Pontificia Comisión para América Latina, desde que en mayo de 2011 fuera designado por Benedicto XVI. Además de numerosas publicaciones sobre asuntos culturales, eclesiales e internacionales, así como sobre los más diversos temas latinoamericanos, el Dr. Carriquiry ha integrado e integra actualmente otros organismos vaticanos.

[...]

Nota de prensa del Arzobispado de Granada

El Arzobispado de Granada, a día de hoy, 29 de noviembre del 2017, hace pública la decisión de la Santa Sede de que les sean levantadas las medidas canónicas cautelares a D. Román Martínez Velázquez de Castro, a D. Francisco José Martínez Campos, y a D. Manuel Morales Morales, que las tenían impuestas desde el 15 de octubre del año 2014. En consecuencia, desde hoy vuelven a ejercer su ministerio sacerdotal, y en este mismo día han recibido la comunicación de un nuevo destino pastoral.

Granada, 29 de noviembre de 2017.

[...]

Iniciativa social diocesana de producción y distribución local de alimentos

• Propuesta del arzobispo a la Diócesis, en el marco de la Jornada Mundial de los Pobres.

• El nombre de la iniciativa será Gracia’s Food y tendrá la forma de una empresa social creada por la diócesis de Granada.

• Con ella se quiere recoger, en este momento de la historia, en los comienzos del siglo 21, la tradición social cristiana, recogida en la Doctrina Social de la Iglesia, y especialmente en sus dos últimos documentos, la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco y la encíclica Caritas in Veritate de Benedicto XVI.

Granada, 22 de noviembre de 2017.- Con motivo de la convocatoria del Papa Francisco a la primera Jornada Anual de los Pobres, el último domingo antes de la solemnidad de Cristo Rey (este año, el 19 de noviembre), que lleva por lema: “Hijos míos, no amemos de palabra ni de boca, sino de verdad y con obras” (1 Jn 3, 18), el arzobispo de Granada propuso a la diócesis la puesta en marcha de una iniciativa social de producción, distribución y venta de alimentos, de acuerdo con los criterios de la Doctrina Social de la Iglesia, para promover en el mundo rural una cultura comunitaria y emprendedora, y para ayudar a la participación en la vida comunitaria a personas con dificultades de inserción en la vida laboral y social.

La iniciativa fue comunicada por el propio arzobispo a los fieles congregados el pasado domingo día 19, Jornada Mundial de los Pobres, en la Eucaristía celebrada en la Catedral.

GRACIA’S FOOD
El nombre de la iniciativa será Gracia’s Food, y tendrá la forma de una empresa social creada por la diócesis de Granada. La Iglesia de Granada aportará a este proyecto, de la forma que se determine, algunos bienes raíces de que dispone la diócesis, y sobre todo, su potencial de recursos humanos. Con la ayuda de los Institutos Lumen Gentium y Laudato Si’, así como de otras instituciones educativas y caritativas de la Iglesia, se tratará de que la obra crezca sin apartarse del espíritu que le ha dado a luz, y sin sucumbir a las trampas de la cultura que rige la economía dominante.

Gracia’s Food es una empresa social que quiere recoger, en este momento de la historia, en los comienzos del siglo 21, la tradición social cristiana, recogida en la Doctrina Social de la Iglesia, y especialmente en sus dos últimos documentos, la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco y la encíclica Caritas in Veritate de Benedicto XVI.

Gracia’s Food es un proyecto económico, pero es sobre todo un proyecto cultural y religioso. Quiere ocuparse de la producción y la distribución local de alimentos de máxima calidad, y sin intervención o con la menor intervención posible de productos químicos; quiere abarcar en sus trabajos todas las fases del proceso de creación de alimentos: desde la siembra o la preparación del terreno hasta el envasado y la comercialización y la venta de los frutos de la tierra y de los productos; y quiere sustituir la cultura de la competición por una cultura de la cooperación.

Gracia’s Food quiere sostener la vida rural, gravemente amenazada en el contexto de nuestra diócesis, y quiere fomentar las culturas locales como alternativa más humana a la cultura y a la economía que hemos creado. Asimismo, quiere sostener economías domésticas pequeñas y locales, así como sostener y crear, donde sea posible, verdaderas comunidades humanas, comunidades especialmente de familias, que cooperan al bien común. Esencial al proyecto de Gracia’s Food es la integración hasta donde sea posible de familias inmigrantes ya establecidas entre nosotros, pero que con frecuencia son víctimas de la misma cultura del interés por encima de todo, de injusticias estructurales, de mafias explotadoras o de otros males. Igualmente, quisiera promover la inserción de colectivos con especiales dificultades de integración.

Gracia’s Food va a trabajar en las parroquias y desde las parroquias, pero está abierta a la colaboración y al establecimiento de convenios con otras instituciones e iniciativas de Iglesia, con empresas de comercio justo, con las administraciones e instituciones del Estado, con otras empresas que quisieran coopera o ayudar en esta tarea social de primera importancia.

 

[...]

Carta Pastoral del Arzobispo de Granada en el Día de la Iglesia Diocesana

• Mons. Martínez señala la celebración del día de la Iglesia diocesana como “un motivo dichoso de reflexión sobre la naturaleza de nuestro ‘ser Iglesia’ en este momento de la historia”.

Granada, 7 de noviembre de 2017.- Con motivo de la Iglesia Diocesana, que celebramos en la Iglesia en España el próximo domingo 12 de noviembre, con el lema “Somos una gran familia contigo”, Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, ha escrito una Carta Pastoral.

En la Carta, titulada “La criatura más bella”, D. Javier Martínez habla de esta celebración del día de la Iglesia diocesana como “un motivo dichoso de reflexión sobre la naturaleza de nuestro ‘ser Iglesia’ en este momento de la historia”. “Es también un motivo de fiesta para nuestras comunidades que peregrinan unidas a la llamada de Cristo nuestro pastor. El misterio de la Iglesia, esto es, el misterio de la redención de Cristo, se hace presente en su integridad, como recuerda el Concilio, en la Iglesia particular o diocesana, esto es en cada diócesis, donde la sucesión apostólica constituye la garantía de la contemporaneidad de Cristo en su acción sacramental y en la comunión de todos, esa comunión que es esencial a la misión que hemos recibido del Señor: anunciar la alegría del Evangelio a todos los hombres”, explica nuestro Arzobispo en esta Carta Pastoral.

Para profundizar en el significado de esta celebración de la Iglesia diocesana, Mons. Martínez retoma “la imagen del cuerpo, que San Pablo usa en varias ocasiones como imagen de la Iglesia”.

La Carta Pastoral está disponible en la web diocesana www.archidiocesisgranada.es y en la web del arzobispo www.arzobispodegranada.es También os adjuntamos dicha Carta, así como el cartel de la Jornada.

El Día de la Iglesia Diocesana, que celebraremos el próximo 12 de noviembre en Granada junto al resto de Iglesias particulares en España, promovida desde la Conferencia Episcopal Española, tiene como lema “Somos una gran familia CONTIGO”. El Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, de la CEE, invita a los fieles y personas de buena voluntad a colaborar con la parroquia aportando lo que tenemos: cualidades, tiempo o dinero. Somos la familia de los hijos de Dios y como familia todos somos corresponsables de su labor y de su sostenimiento.

[...]

Eucaristía en Ogíjares con las reliquias del beato granadino Andrés Molina Muñoz

Lunes 6 de noviembre, memoria de los nuevos beatos

Granada, 3 de noviembre de 2017.- Por primera vez, desde que el pasado 25 de marzo fueran beatificados en Almería, el lunes 6 de noviembre se celebrará la memoria de los nuevos beatos, entre los que se encuentran 34 mártires granadinos o vinculados a nuestra Diócesis de Granada.

Ese día, en el marco del encuentro de Formación Permanente del Clero, se celebrará a las 13 horas una Eucaristía en la iglesia que se encuentra en la Plaza Alta, en el centro de Ogíjares, presididas por las reliquias del beato granadino Andrés Molina Muñoz, nacido en este pueblo y beatificado en Aguadulce (Almería) el pasado 25 de marzo junto a otros 114 mártires de la persecución religiosa de los años 30 en la Causa José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 mártires de Cristo. La Eucaristía presidida por las reliquias del beato granadino está abierta a la participación de los fieles que deseen asistir.

[...]

Nota de prensa del Arzobispo de Granada

El Arzobispo de Granada pide a los fieles y a los sacerdotes de la diócesis que, en todas las celebraciones litúrgicas y en otros encuentros, se ore por estas dos intenciones: 

La primera, ante las circunstancias particularmente difíciles que se están viviendo en España, que supliquemos al Señor el don de la paz, la concordia y la unidad de las instituciones y de los ciudadanos en la búsqueda de la verdad, la justicia y el bien común. 

Y la segunda, ante la persistente sequía que está haciendo estragos en nuestros campos, que pidamos al Señor el necesario don de la lluvia.

Granada, a 27 de octubre de 2017

[...]

Mons. Martínez habla de la unidad de España y bien moral

• Eucaristía esta mañana con la Guardia Civil para celebrar su Patrona, la Virgen del Pilar.

• “Es un bien cristiano: los cristianos formamos parte de un mismo Cuerpo. No se comulga en Cristo diferente en Barcelona, en Sevilla o en Granada. El Cristo que comulgamos todos es el mismo, que nos hace a todos hijos de Dios y tenemos que volver a aprender a vivir como hijos de Dios, y a defender los bienes morales que es preciso defender, también con la fortaleza y la firmeza de quienes se saben hijos de Dios”.

Granada, 11 de octubre de 2017.- En la Eucaristía celebrada esta mañana con la Guardia Civil de Granada en vísperas de la fiesta de su Patrona, la Virgen del Pilar, el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, ha invitado a rezar por “la unidad de España, de las instituciones, por la fortaleza y la sabiduría de los gobernantes, para que el Señor nos conceda el don de la paz”.

En la Santa Misa celebrada en el Acuartelamiento de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Mons. Martínez ha recordado las palabras del Papa Francisco y la posición de la Iglesia respecto a Cataluña, “diciendo que la Iglesia no admite como bien una secesión y que la autodeterminación sólo está justificada en los casos de una ocupación colonialista, cosa que no se da en nuestra patria”, explicó el Arzobispo.

[...]
Suscribirse a este canal RSS