La Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019 que la Iglesia celebra el próximo domingo 29 de septiembre, con el lema: “No se trata solo de migrantes” pretende sensibilizar sobre la acogida a los migrantes y refugiados que “no son un peligro, sino una ayuda que nos enriquece”, tal y como recuerdan los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones en su mensaje para la Jornada. También reclaman en su escrito que se traten de erradicar y prevenir situaciones de vulnerabilidad o la desatención de los derechos humanos.

Esta Jornada fue presentada por el presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro Fiuza; el director del secretariado de la citada Comisión, José Luis Pinilla; y el secretario general de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Jesús Miguel Zamora, en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) el pasado día 18 con la presentación también de los materiales elaborados para la Jornada por la Comisión de Migraciones junto a la Red Migrantes con derechos.

En el cartel de esta Jornada, completando el lema, aparecen seis conceptos para llamar la atención sobre ellos: miedos, caridad, persona, humanidad, no exclusión, ciudad de Dios, los últimos serán los primeros. También entre otros materiales disponibles se encuentra la revista en la que se incluyen el mensaje completo de los obispos, el mensaje del papa Francisco, y la explicación detallada del cartel por la delegada de Migraciones de la diócesis de Zaragoza, Emilia Alonso; textos que nos hacen pensar, testimonios, catequesis, vigilia de oración, recursos y una galería fotográfica.

Materiales de la campaña