Lo último de @pontifex_es:

Cada vez que abrimos el corazón a Jesús, la bendición de Dios entra en nuestra vida.

Menu

Motril celebra una Misa en acción de gracias por la beatificación del mártir Manuel Vázquez Alfalla

La Eucaristía tuvo lugar en la Iglesia Mayor de la Encarnación, donde acontecieron momentos importantes de la vida del beato, con la presencia de nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez junto a los familiares del mártir, representantes de las autoridades civiles y fieles de la comunidad parroquial.

En la tarde de ayer, 26 de mayo, la Iglesia Mayor de la Encarnación acogió la celebración de una eucaristía en acción de gracias por la beatificación de Manuel Vázquez Alfalla, mártir asesinado durante la persecución religiosa que tuvo lugar en España en el siglo XX, natural de Motril y muy ligado desde su bautismo a este templo.

La Misa estuvo presidida por Mons. Javier Martínez y contó con la participación de las autoridades civiles de Motril, de la familia del beato y de los miembros de la comunidad parroquial de este templo que fue testigo del nacimiento, Bautismo y servicio como pastor D. Manuel Vázquez.

SEMILLAS DE SANTIDAD EN MOTRIL

Durante su homilía Mons. Martínez dio gracias por la vida del beato Manuel Vázquez como alguien “a quien podemos acercarnos para pedir su intercesión”. “Siendo él de Motril, habiendo sido el párroco de esta iglesia que fue profanada y destruida casi al mismo tiempo que su propio martirio, pues tenemos muchos motivos para acercarnos a él con una gran confianza, para que siga ejerciendo desde el cielo su ministerio sacerdotal en favor nuestro”, agregó.

Asimismo, nuestro Arzobispo destacó que “la muerte de Manuel Vázquez ha sido fuente de vocaciones para Motril, fue ciertamente un hombre fervoroso y celo, porque incluso se fue a Argentina en un momento en que el viajar no era una cosa fácil y sencilla. Fue a servir durante varios años en una parroquia de Buenos Aires. Por lo tanto, deseaba comunicar a Jesucristo, a todo el mundo”.

Por último, elevó una súplica para que por la intercesión del mártir podamos recibir el don de la paz. “Que podamos trabajar por la paz, querer el bien de todos, buscar el bien de todos, querer amar a todos como Dios nos ama”, afirmó.

OFRENDA DE VIDA

El mártir nacido en 1863 y ordenador sacerdote el 17 de diciembre de 1892. Después de ser misionero durante 15 años en la Parroquia de la Inmaculada Concepción en Buenos Aires (Argentina) volvió a Motril en 1922 como Beneficiado de la Iglesia Mayor.

Vuelve a Motril en 1922 y vuelve a ser nombrado como Beneficiado de la Iglesia Mayor. Uno de los rasgos más destacado de su persona fue su intensa actividad caritativa dedicada al salvamento de naúfragos, y posteriormente en Cruz Roja Española donde llegó a ser Presidente del Distrito de Motril y recibió la Medalla de Oro en 1897 por su trabajo con los repatriados españoles de las guerras de Cuba y Filipinas.

D. Manuel Vázquez, murió asesinado por un grupo de agitadores el 25 de julio de 1936, día de la festividad del apóstol Santiago, una jornada en la que se tiñeron de sangre las calles de Motril.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social

 

Mártires granadinos: Manuel Vázquez Alfalla

Virgen de las Angustias TV

Virgen de las Angustias TV

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur     Casa de Espiritualidad Sierra NevadaLogo Lumen Gentium IIViajes San Cecilio.   Editorial Nuevo Inicio      Centro Cultural Nuevo Inicio         Logo IFESicsco