“La caridad es lo que vosotros representáis de manera visible en vuestras comunidades parroquiales”. Así se dirigió D. José María Gil Tamayo, arzobispo coadjutor de Granada, a los presidentes, directores, voluntariado y personal  de los servicios diocesanos de las Cáritas parroquiales, congregados el pasado 19 de noviembre en su XXII Encuentro de Cáritas Diocesana de Granada, con el lema “Somos lo que damos, somos amor”.

D. José María dio las gracias a todos ellos “por estar ahí, porque sois el rostro de la Iglesia con los pobres, la Iglesia samaritana”, subrayando que “la caridad es el mejor argumentario de la evangelización”. “Convencemos, no con nuestras palabras ni con nuestras razones, aunque estemos llamados a dar razón de nuestra esperanza y caridad. No somos una ONG. Hacemos las cosas por Cristo, con Él y para Él”, incidió. Y es que –insistió el arzobispo coadjutor- “a quien vemos es al pobre, y en el pobre vemos a Cristo, en todo el abanico de pobrezas”.

Asimismo, animó a invitar a los jóvenes y a los miembros de hermandades y cofradías a implicarse en la acción caritativa de la Iglesia, porque “la dimensión social de la fe no la podemos silenciar. Un cristiano debe estar preocupado por la situación de los demás”. En este sentido, Mons. Gil Tamayo recordó que Cáritas “no es una estructura”, aunque cuenta con unos “profesionales competentes que ayudan” y hacen que esa caridad sea organizada y eficaz. De igual modo, señaló que “tenemos unos profesionales, pero la gran masa y fuerza está en sus voluntarios, en la gente que está a pie de calle”, junto al pobre.

ENCUENTRO DE CÁRITAS DIOCESANA
El XXII Encuentro de Cáritas Diocesana, celebrado en el Centro de Estudios Superiores (CES) “La Inmaculada”, dio comienzo con su presentación a cargo del Equipo directivo y, a continuación, con la ponencia “Los retos de Cáritas en la actualidad”, a cargo de D. Antonio Jesús Pérez, Vicario episcopal del clero.

La convocatoria de este año se celebra coincidiendo las celebraciones del 75 aniversario de Cáritas Española y el 60 aniversario de Cáritas Diocesana de Granada.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social