Fecha de publicación: 2 de febrero de 2019

Las celebraciones en honor a la festividad de san Cecilio, patrón de Granada, dieron comienzo en la jornada de ayer, viernes 1 de febrero, con la celebración de la tradicional Misa hispano-mozárabe en la iglesia de la Abadía del Sacromonte en la que participaron numerosos fieles del pueblo cristiano de Granada que se desplazaron hasta allí para expresar su devoción a su patrón san Cecilio y venerar sus reliquias.

La Eucaristía, que estuvo presidida por nuestro arzobispo, Mons. Javier Martínez, estuvo concelebrada por los miembros del Cabildo Sacromontano y del clero diocesano, además de contar con la participación de los seminaristas del Seminario Mayor “San Cecilio” y del Redemptoris Mater acompañados por sus formadores.

A su inicio, y con las reliquias del patrón junto al altar, la Eucaristía comenzó con la colocación de siete cirios en representación de los Siete Varones Apostólicos, seguida del encendido de las velas y posterior procesión por las naves de la iglesia en la que el pueblo cristiano participó activamente al son de diversos cantos entonados por el nuevo coro mozárabe.

Entre los fieles también se encontraban miembros de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, las Damas del Pilar, vinculadas a la Abadía recientemente, y los fieles de varias parroquias diocesanas como la de Órgiva, acompañados por su párroco, D. David Salcedo, recientemente ordenado sacerdote en la Catedral de Granada y concelebrante en la Misa.

PERTENENCIA AL PUEBLO DE DIOS

Durante su homilía Mons. Javier Martínez destacó que celebrar a san Cecilio es celebrar el origen del gran tesoro que poseen todos los granadinos que es la fe católica, floreciente en Granada desde los primeros siglos: “Somos hijos de un pueblo bello que resplandece de santidad, por la que damos gracias y suplicamos a Dios que podamos vivir en nuestro tiempo. No nos avergonzamos de ser miembros de ese pueblo. Jamás renunciaremos a dar gracias por ser hijos de la Iglesia”, afirmó nuestro arzobispo.

RITO HISPANO-MOZÁRABE

El rito Mozárabe o Hispano es la manera propia de celebrar las acciones litúrgicas en la Iglesia Española en los primeros diez siglos de su historia. Se usó primero por los cristianos hispano¬-romanos, se siguió usando en el periodo visigodo y fue también el rito de los cristianos que permanecieron bajo la dominación musulmana en España siendo la Abadía del Sacromonte , en la actualidad, uno de los pocos lugares en España y en el mundo donde está permitida la celebración de este rito.

La tradicional Eucaristía mozárabe en honor a san Cecilio culminó con la veneración de las reliquias por parte de los fieles seguida de un ágape fraterno preparado por los fieles peregrinos que acudieron a la Abadía llegados de distintos puntos de la diócesis como Montillana o Campotéjar.

Ver galería de fotos en Facebook

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social