Fecha de publicación: 24 de enero de 2020

Mañana sábado 25 de enero se cumplen 50 años de la canonización de Santa María Soledad Torres Acosta, fundadora de las Siervas de María y Ministras de los enfermos. Canonizada de manos de Pablo VI en 1970, la comunidad de religiosas en Granada celebrará ese día, a las 9 horas, en su residencia (C/ Niños Luchando, 8), una Eucaristía de acción de gracias por la persona de Santa Soledad y su vocación, cercana especialmente a los enfermos y familiares.

La vida de la santa y la congregación que en ella vio nacer fue recogida en la película “Luz de Soledad”. Las Siervas de María y Ministras de los enfermos se dedican a acompañar a los enfermos, también en sus propias casas, y son una gran ayuda para sus familiares, especialmente en enfermos crónicos o que necesitan mucha asistencia, porque permite que sus familiares puedan descansar o ir a trabajar sin por ello dejar de atenderles. Esto hace que el vínculo de las hermanas Siervas de María y el enfermo y sus familias se fortalezca como el de una familia si bien aunque no es de sangre sí lo es en la caridad vivida desde la fe y de forma gratuita.

“Es una alegría para todas nosotras, porque hace 50 años que el mismo Pablo VI, que la canonizó, nos decía que la vida de la madre Soledad se podría resumir en dos palabras muy importantes: la humildad y la caridad. Ella fue una persona sencilla y silenciosa. Fue una persona que se adelantó todo lo que otras congregaciones después han seguido. Para nosotras, ha sido una huella que el mismo Papa nos decía que tenemos que ser ‘ángeles de caridad’ con los enfermos. Y es una cosa que antes nadie había hecho: poder salir del convento e ir a los enfermos. Y decía el Pablo VI: ‘Sin perder el enfermo su identidad’. Porque el enfermo no sale al hospital, somos nosotras quienes vamos a su casa. Y eso fue una cosa que antes no existía”, explica sor Manuel, Sierva de Dios y Ministra de los enfermos, de Granada.

En la Santa Misa de acción de gracias por Santa Soledad Torres Acosta, en el 50 aniversario de su canonización, “pediremos también por todas las personas que nos ayudan y que nos han ayudado a través de todos estos años”, señala la hermana sor Manuela.

Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social