Fecha de publicación: 3 de julio de 2020

Esas cifras las arroja el informe que hace balance del año pasado y que hizo pública la organización a finales de junio. En este 2019 Manos Unidas ha sido capaz de sostener 907 Proyectos en 54 países de África, Asia y América.

De todo lo aportado en el pasado ejercicio, Manos Unidas Granada colaboró con casi 800.00 euros. Unas aportaciones que procedieron en más de un 80% de donaciones personales de los socios y otros colaboradores anónimos.

GRANADA AYUDA DOS PROYECTOS DE EMERGENCIA EN LA INDIA

A principios del pasado mes de mayo Manos Unidas inició su campaña “Emergencia coronavirus”, destinada a combatir los graves efectos que esta pandemia causa en las regiones más pobres del planeta.

La ONG ha aportado también un primer balance al respecto en el que asegura haber destinado ya más de 4,3 millones de euros para paliar las consecuencias de la pandemia en las poblaciones más vulnerables de Asia, África y América Latina.

Durante este tiempo, Manos Unidas Granada se ha implicado particularmente en dos proyectos de ayudas a familias pobres en la India, en zonas que se han visto especialmente afectadas por el cierre de la actividad económica consecuencia del virus.

El primero de ellos atiende a 500 familias de jornaleros que se han visto afectados por la falta de transporte para llevar sus productos a los mercados en el estado de Karnataka, al suroeste de lndia. El segundo se ocupa de otros cientos de familias tribales muy pobres, que no pueden acudir a su trabajo agrícola por las leyes del confinamiento, ofreciéndoles kits de alimentos básicos que son llevados por las Hermanas de la Cruz de Chananod, que colaboran con Manos unidos en esta zona de Melghat, en la costa oeste de la India.

Con estos dos apoyados especialmente por Manos Unidas Granada, los datos del último informe hablan de que se han llevado a cabo hasta la fecha un total de 94 proyectos de emergencia y reformulado otros 177 proyectos de desarrollo, que han sido reformulados para incluir en ellos acciones de lucha contra la pandemia.

“NO ESPERAR A QUE LA SITUACIÓN SEA IRREVERSIBLE”

La llegada de la pandemia no ha hecho más que exacerbar las dificultades humanitarias de estas zonas del planeta que ya vivían dentro de una situación grave. Hablamos de amplias regiones que aún no cuentan con cifras reales, ni siquiera oficiales, de contagiados del Covid-19.

La mayor parte de estos fondos van destinados a campañas de sensibilización y de higiene en estas circunstancias, de forma que estas situaciones creadas por la pandemia no han de la situación algo irreversible. “Para ellos ya solo el acceso al agua es muy difícil, lo mismo que para los productos de higiene”, cuenta la directora de Manos Unidas Granada, Feli Núñez. “Esta situación les está afectando muchísimo, puesto que no tienen donde confinarse y además están perdiendo sus trabajos, lo que agrava aun más la situación de lucha contra el hambre que lleva a cabo Manos Unidas”.

Desde la organización aseguran que sigue haciendo falta mucha ayuda y animan a seguir colaborando en esta campaña de emergencia, que puede hacerse fácilmente mediante el código Bizum 33439 o desde su página web www.manosunidas.org.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada