Fecha de publicación: 14 de marzo de 2023

Los seminaristas del Seminario “San Cecilio” recorren esta semana 15 parroquias de Granada y el cinturón metropolitano, así como cinco colegios de ESO y Bachiller, para dar su testimonio como candidatos al sacerdocio, con motivo del Día del Seminario que se celebra el 19 de marzo con el lema “Levántate y ponte en camino”.

Además, durante esta semana participan en distintas actividades en las que ofrecen su testimonio y promueven las oraciones por las vocaciones sacerdotales, animando a participar a todo el pueblo de Dios. Una de ellas es la Oración vocacional que se celebra en el Seminario Mayor hoy martes, de 20 a 21 horas. Es una oración que celebran habitualmente una vez al mes, y en esta ocasión en el marco del Día del seminario.

Asimismo, los seminaristas y cuantas personas deseen acompañarles para orar por estas vocaciones también participarán en la oración de Taizé, el miércoles 15 de marzo, en el Colegio Mayor Santa María, en Granada, de 21:30 a 22:30 horas; y el jueves día 16, en la oración con el grupo Hakuna, en la parroquia Virgen de Gracia, de 20:30 a 21:30 horas.

Como novedad este año, el Seminario Mayor ofrece una tarde de convivencia, que tendrá lugar el viernes día 17, con un torneo de fútbol de 16 a 19 horas, y posteriormente, un ágape compartido hasta las 20 horas, en el Seminario Mayor. Esa tarde de convivencia concluirá con el broche de oro del vía crucis vocacional, de 20:15 a 21 horas, en el monasterio de la Cartuja. Para participar en este torneo de fútbol amistoso, quienes lo deseen pueden inscribirse hasta el jueves día 16 en el Seminario Mayor (Paseo de la Cartuja).

DÍA DEL SEMINARIO
El Día del seminario se celebra el 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José, Esposo de la Virgen María. Las colectas de ese día en la Eucaristía van destinadas a la formación de los candidatos al sacerdocio, al mismo tiempo que se invita a celebrar esa jornada para orar, dar gracias y mostrar nuestra cercanía con los seminaristas, sus formadores y las vocaciones sacerdotales.

La Conferencia Episcopal Española ha editado una serie de materiales, entre los que se incluye una reflexión teológica que explica el lema de la jornada: “Levántate y ponte en camino”, que recoge la expresión “levántate” en la Sagrada Escritura y las palabras de Jesús “Yo soy el Camino”.

“La expresión ‘Levántate’ refleja que la historia de la salvación es una permanente insistencia por parte de Dios en levantar al hombre que, una y otra vez, cae y se aparta del proyecto de vida que Dios le ofrece. Por eso, la caída no es definitiva. Lo definitivo es la gracia que regenera y salva, es la presencia del Señor que levanta, que pone en pie, que nos anima a reemprender el camino con nuevos bríos, con nuevas fuerzas”, señala el documento con la reflexión teológica propuesta desde la Subcomisión Episcopal para los Seminarios.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social