Fecha de publicación: 2 de agosto de 2017

El I Campamento Nacional del Movimiento Scout Católico ha congregado en Soria a 5.000 jóvenes y niños de entre 6 a 23 años, acompañados por sus responsables, y llegados de distintos puntos de España y del extranjero para compartir y convivir durante 10 días en contacto directo con la naturaleza y desarrollando actividades de servicio y voluntariado por medio del trabajo en equipo, dinámicas, música y juegos, como es propio del método educativo scout.

La inauguración del evento, que tuvo lugar el pasado 23 de julio, contó con la participación del Cardenal Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, quién presidió la Eucaristía inaugural ante la presencia de jóvenes también llegados de otros países como Holanda, Francia, Portugal, Egipto e Italia.

GRANADA EN EL I CAMPAMENTO NACIONAL SCOUT CATÓLICO

Entre los asistentes al campamento se encontraban 105 jóvenes granadinos procedentes de la parroquia de Santa María Micaela, en Granada, y de Santa Ana, en Atarfe, que han participado activamente, entre otras actividades, en las labores de mejora y restauración de los alrededores del campamento, los pueblos de Covaleda y Duruelo así como las zonas naturales del Paraje de Soria haciendo posible la recuperación de senderos rurales y la limpieza de los cauces del río.

“El hecho de congregar a 5.000 jóvenes en este encuentro sin duda ha sido algo muy singular y atractivo, para mí como responsable el entorno y la organización han sido magníficas y los scouts de Granada han podido relacionarse y convivir con jóvenes de otros lugares como Huelva, Asturias, Alicante y también de Francia” afirmó Antonio Martín, responsable del grupo scout Virgen de las Nieves de Granada.

Para los jóvenes Agustín Palomar y Patricia Rico, de 15 y 16 años, la posibilidad de relacionarse con scouts de otras nacionalidades ha sido una experiencia única: “Hemos aprendido muchísimo, nuestro grupo convivió con scouts franceses y aunque inicialmente había barreras culturales y lingüísticas al final las superamos e hicimos muy buenas migas con ellos”, afirmó Agustín. Para Patricia, lo más novedoso fue la presencia de tantos jóvenes como ella compartiendo sus mismos valores: “Para mí ha sido algo nuevo, diferente, ver a tantas personas juntas conviviendo con los mismos valores, celebrando la Misa juntos y cantando unidos”, argumentó.

El Campamento Scout Católico también se ha caracterizado por el fomento de la espiritualidad y valores cristianos en los jóvenes, como parte activa de la Iglesia, que han podido compartir la Eucaristía diaria, momentos de adoración al Santísimo y tener disponible el Sacramento de la Reconciliación, iniciando cada jornada con una oración matinal y finalizando el día con una reflexión.

“De las cosas que más me han gustado del campamento fueron los momentos de reflexión en grupo en las que nos reuníamos para compartir con personas que conocíamos de poco tiempo y al final terminamos creando relaciones de amistad”, resaltó el joven scout granadino Luis Molina, de 16 años.