Los granadinos conocen la falta de libertad en China y el coronavirus

Un obispo chino que ha sufrido persecución. A la derecha, una imagen durante un ingreso en el hospital. Un obispo chino que ha sufrido persecución. A la derecha, una imagen durante un ingreso en el hospital.

El director de la agencia de noticias Asia News, de visita en nuestra diócesis de Granada, explica cómo el coronavirus ha evidenciado la falta de libertad y de libertad religiosa en China.

Con motivo de su visita a nuestra Diócesis, el padre Bernardo Cerverella, director de la agencia de noticias Asia News, dedicada a la información religiosa en países asiáticos, ofreció una conferencia en el Centro Cultural Nuevo Inicio, del Arzobispado, sobre la relación entre la falta de libertad, la Iglesia en China y el coronavirus.

Según explicó en su intervención, la aparición de esta epidemia ha evidenciado aún más la falta de libertad en este país asiático a manos del gobierno y el control de la información, lo que originó que esta epidemia se expandiese aún más desde su descubrimiento por un médico en el mes de diciembre y hasta el momento en que se comunicó la alerta el 23 de enero.

Esta falta de libertad también se evidencia en la falta de respeto a los derechos humanos y del derecho a la libertad religiosa, que la comunidad cristiana en China padece severamente. Y es que los obispos y sacerdotes que no firman un acuerdo con el gobierno chino, que determina mediante normas cómo celebrar la fe, son perseguidos, están escondidos para salvaguardar su vida o, directamente, están en la prisión.

En su intervención en Granada, el padre Cerverella, que es misionero y periodista y gran conocedor de la situación de los cristianos en países de Asia, subrayó lo expresado en distintas ocasiones los tres últimos pontífices –san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco- sobre la libertad religiosa como la garantía para la existencia y ejercicio del resto de derechos, destacando la dignidad de la persona, la libertad de hablar y de expresión, o de relacionarse con otras comunidades fuera de su país.

La conferencia ofrecida en el Centro Cultural del Arzobispado el pasado 21 de febrero está disponible en el canal de televisión diocesano por internet Virgen de las Angustias, en vatelevision.com

Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada