Fecha de publicación: 26 de enero de 2023

El 28 de enero es la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los educadores y de los centros educativos católicos. Por ese motivo, los Centros Superiores de la Archidiócesis de Granada, que comprenden los Institutos de Teología “Lumen Gentium” y de Filosofía “Edith Stein”, han festejado a su patrón en la mañana del 26 de enero, en el Seminario Mayor “San Cecilio”.

La jornada comenzó con la Eucaristía celebrada en la capilla del Seminario y presidida por el arzobispo coadjutor D. José María, entre cuyos asistentes se encontraban los formadores del Seminario, así como alumnos y docentes de los citados centros.

“REVOLUCIÓN ANTROPOLÓGICA”
La Santa Misa dio paso al acto académico, para abordar la “revolución antropológica”, así como los retos y oportunidades que ante ella se presentan en el contexto actual del siglo XXI, referido al desarrollo de las nuevas tecnologías y revolución tecnológica.

A cargo del catedrático de Teología en la Facultad de Teología de Burgos, D. Eloy Bueno de la Fuente aludió a una concepción del ser humano muy influenciada por esta revolución que ha supuesto el desarrollo de las tecnologías, en campos como por ejemplo la ingeniería genética. En su exposición, el catedrático Bueno De la Fuente advirtió de la cosificación de la persona, reduciéndola a puro materialismo, en función de algoritmos, big data y el utilitarismo de la capacidad productiva que puede ofrecer el ser humano en el mundo actual.

En este contexto, el catedrático de Teología en Burgos ha apelado a la oportunidad del mensaje cristiano y fundamental para la defensa de la dignidad de la persona, esté sano o no, que es “digno de ser amado”. Una oportunidad que se traduce –ha señalado- en “hacer presente el cristianismo en la vida concreta de las personas y en la defensa pública del valor del ser humano”.

Con el rezo de la Salve concluyó la celebración de la fiesta de Santo Tomás de Aquino.

En El Espejo de Granada, en COPE Granada (87.6 FM) y COPE Motril (95.2 FM), que se emite el viernes día 27, a partir de las 13:35 horas, conversaremos con D. Eloy Bueno de la Fuente sobre esta revolución antropológica, y nos dará algunas claves para comprender qué está sucediendo en nuestro mundo tan avanzado tecnológicamente.

Asimismo, su intervención en este acto académico podrá verse en la televisión diocesana por internet, Virgen de las Angustias Televisión, en la web vatelevisiom.com

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social